Los fiscales generales de 48 estados de EE. UU. se unieron para denunciar a Avid Telecom, empresa que se cree que realizó 7500 millones de llamadas spam.
Fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos se están uniendo para presentar una demanda contra Avid Telecom, una empresa responsable de llamadas automáticas de spam.
Se cree que la compañía, con sede en Arizona, realizó unas 7 500 millones de llamadas a personas del registro nacional para ofertas comerciales y de estafa.
El caso
Avid Telecom recibió más de 320 notificaciones sobre llamadas automáticas ilegales antes de que se presentara la demanda, según la denuncia firmada por todos los estados excepto Alaska y Dakota del Sur.
La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Arizona. El fiscal general Kris Mayes dijo que casi 197 millones de las llamadas automáticas supuestamente iniciadas y facilitadas por la empresa se realizaron a números de teléfono de Arizona entre diciembre de 2018 y enero de 2023.
"Todos los días, innumerables consumidores de Arizona son acosados y molestos por un aluvión incesante de llamadas automáticas no deseadas y, en algunos casos, estas llamadas ilegales amenazan a los consumidores con juicios y arrestos", dijo Mayes en un comunicado de prensa. "Lo que es más preocupante, muchas de estas llamadas son estafas diseñadas para presionar a los consumidores asustados, a menudo personas de la tercera edad, para que entreguen el dinero que tanto les costó ganar".
Los fiscales generales también demandaron al propietario de Avid Telecom, Michael Lansky, ya la vicepresidenta de la empresa, Stacey Reeves.
“Los demandados eligieron las ganancias en lugar de administrar un negocio que se ajuste a las leyes estatales y federales”, alega la demanda. "Los demandados podrían haber optado por implementar procedimientos efectivos y significativos para prevenir, o incluso mitigar significativamente, la perpetración de un comportamiento ilegal en la red de Avid Telecom, pero optaron por no hacerlo", se lee.
La compañía se defiende
Neil Ende, asesor legal externo de Avid Telecom, dijo que la compañía estaba decepcionada de que los fiscales generales no comunicaran sus preocupaciones directamente antes de presentar la demanda.
"Si bien la empresa siempre prefiere trabajar con los reguladores y las fuerzas del orden público para abordar los problemas que le preocupan, según sea necesario, la empresa se defenderá enérgicamente y reivindicará sus derechos y su reputación a través del proceso legal", dijo Ende.
Avid Telecom vende datos, números de teléfono, software de marcación y experiencia para ayudar a sus clientes a realizar llamadas automatizadas masivas, según la demanda. La empresa ofrece a sus clientes ‘Marcado interno directo’, que permite a las personas que llaman falsificar sus códigos de área para que coincidan con los códigos de sus destinatarios. La práctica aumenta las probabilidades de que el destinatario conteste el teléfono.
"Las personas mayores y los consumidores vulnerables han sido estafados por millones debido a estas llamadas automáticas ilegales", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado de prensa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia