Trump
El presidente otorgó la gracia presidencial a decenas de imputados por distintos delitos en el país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

Donald Trump indultó a un exingeniero de Google condenado por robar un secreto comercial sobre autos autónomos antes de llegar a firmar contrato con Uber.

Durante su último día como presidente de Estados Unidos, Trump brindó la gracia presidencial a decenas de condenados que solicitaron el indulto.

Entre ellos se encontraba Anthony Levandowski, de 40 años, quien fue sentenciado en agosto a 18 meses de prisión tras declarse culpable de robar más de 14 mil documentos confidenciales de Google.

Levandowski fue miembro fundador del grupo que trabajó en Waymo, el proyecto de Google dedicado a desarrollar tecnología para los llamados vehículos autónomos, automóviles que pueden circular sin necesidad de un conductor. Los archivos contenían programas de desarrollo y diseños de productos, los cuales terminaron llegaron a Uber, empresa a la que, en semanas posteriores, terminó ingresando en la unidad de automóviles autónomos.

La Casa Blanca dijo que Levandowski era "un empresario estadounidense que lideró los esfuerzos de Google para crear tecnología de conducción autónoma".

El comunicado agregó que había "pagado un precio significativo por sus acciones y planes para dedicar su talento a promover el bien público". Google de Alphabet Inc no hizo comentarios de inmediato.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.