Ookla presentó los “SpeedTest Awards” a Claro Perú y Win por destacar en el mercado de datos móviles y conexiones a hogares.
Con el tiempo, los servicios de Internet en el Perú han mejorado en cobertura y velocidad, aunque no a un ritmo que deje satisfechos a todos. Más allá de la propia referencia respecto a servicios, miles de reportes son generados en sistemas para medir, de manera efectiva, la calidad de la conexión que recibimos. Ookla, casa matriz de los servicios SpeedTest y DownDetector, premió a Claro Perú y Win por su liderazgo en este tipo de servicios.
“Los premios Speedtest, presentados por Ookla, son una designación de élite reservada para los operadores móviles y de banda ancha fija más rápidos y de mayor rendimiento en todo el mundo”, menciona Lourenço Lanfranchi, director de Ventas Latinoamérica de Ookla.
Estos premios se basan en las métricas registradas por SpeedTest y llevan el nombre de Speed Score, una combinación de datos que analiza el número de sesiones abiertas, la ubicación de las sesiones, el proveedor, el chip que se usa para las mediciones y valores de carga o descarga, además de la latencia y otros datos complementarios.
Claro Perú premiado por quinto año consecutivo
Nuestro país ha ganado tres posiciones en el ranking global de SpeedTest en redes móviles, ubicándose en el puesto 106 de una larga lista que tiene a Noruega (122.77mbps en promedio), Emiratos Árabes Unidos (118.42) y Qatar (114.28) como los tres países con mayor nivel de velocidad, sobre una conectividad promedio de 30.79mbps.
En esta categoría, Claro Perú obtiene la más alta puntuación en el Speed Score con un promedio de descarga de 21.52 mbps, casi 5 puntos de la media nacional registrada en Ookla y Speedtest registrada en 16.82 mbps.
En segundo lugar, aparece Entel con un promedio de 17.02 mbps, mientras que Movistar registra 15.93 mbps. Al final se encuentra Bitel con 10.56 mbps de velocidad. Sin embargo, Entel y Movistar empatan en registro de latencia (25 milisegundos), superando a Claro (28ms) y Bitel (38ms) en este rubro.
“Es un placer presentar a Claro con el premio a la red móvil más rápida en Perú. Este reconocimiento es testimonio de su desempeño excepcional en varios períodos de los últimos cinco años, basados en el análisis riguroso de Ookla de las pruebas iniciadas por el consumidor mediante el Speedtest", menciona Lanfranchi.
Win y la fibra como base
En el caso de redes fijas, WIN Telecom vuelve a destacar con su servicio de fibra para hogares. La operadora, que ya posee más de la mitad de las conexiones de fibra óptica en la ciudad de Lima, duplica el score de operadoras tradicionales en el Speed Score y obtiene un promedio de 106.9 mbps y 3 ms de latencia, frente a Claro (51.56 mbps y 10 ms) y Movistar (44.21 mbps y 13ms).
Respecto a la consistencia del servicio, SpeedScore asigna un 90.2% a WIN, frente al 78.4% de Claro y 68.6% de Movistar. De acuerdo con Ookla, Perú se ubica en el puesto 65 con un promedio de conexión de 53.98mbpos en una lista encabezada por Singapur (promedio de 219.01mbps), Chile (211.43) y Tailandia (188.43) en el mercado de redes fijas.
“Para nosotros, como empresa peruana, es muy satisfactorio saber que el esfuerzo y trabajo en equipo sigue rindiendo frutos. Este reconocimiento, por tercer Q consecutivo -junto al premio Speed Index de Netflix-, nos empuja a seguir trabajando para democratizar la fibra óptica en el país y llegar a más peruanos con el internet que se merecen”, mencionó a NIUSGEEK Víctor Jauregui, vicepresidente comercial de WIN.
Comparte esta noticia