La Policía Internacional ha revelado el desarrollo del primer mundo virtual en el que espera que las fuerzas del orden del planeta puedan converger.
La INTERPOL (Policía Internacional) está preparando el primer metaverso policial del mundo, un proyecto que tiene como objetivo diseñar y establecer un espacio virtual en el que las fuerzas del orden de los distintos países del planeta puedan reunirse para interactuar entre ellos y compartir información. Este mundo digital también serviría como una especie de base para la organización.
Si bien la propuesta difiere un tanto de lo mostrado por Mark Zuckerberg y su empresa Meta, el metaverso policial de la INTERPOL se presenta como una variante enfocada en la formación de las fuerzas del orden de diversas naciones alrededor del globo, así como también de la convergencia de agentes policiales mediante sus avatares.
La INTERPOL se une a la tendencia del metaverso
En el marco de la 90° Asamblea General de la INTERPOL organizada en Nueva Delhi, la organización policial mundial anunció el primer metaverso diseñado especialmente para las fuerzas del orden. La página web oficial de la entidad, menciona que el espacio digital será una especie de sede electrónica de la Secretaría General de la INTERPOL en Lyon, Francia.
Valiéndose de un espacio sin límites geográficos o físicos, los funcionarios de la INTERPOL y de otros organismos policiales podrán interactuar entre ellos mediante avatares basados en su imagen. Además del factor social entre estos agentes, se ofrecerán cursos de formación intensivos en materias como investigación forense y otras capacidades policiales más especializadas.
"Para muchos, el metaverso parece presagiar un futuro abstracto, pero los problemas que plantea son los que siempre han motivado a INTERPOL: apoyar a nuestros países miembros para combatir el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan”, mencionó Jürgen Stock, Secretario General de la INTERPOL.
Un mundo virtual distinto
Durante la Asamblea General, la INTERPOL señaló que su versión del metaverso usará la Nube Segura que posee la organización para poder garantizar su neutralidad y protección. Para demostrarlo, algunos agentes ingresaron al mundo digital en medio del evento utilizando sus gafas de realidad virtual.
Además, la organización mencionó que creará un Grupo de Expertos en el Metaverso para que cualquier agente del orden de otras partes del mundo resuelva sus dudas sobre esta tecnología.
Por otra parte, la INTERPOL detalló la importancia de trasladar la lucha contra la delincuencia al terreno virtual debido al incremento del cibercrimen en los últimos años. “Al identificar estos riesgos desde el principio, podemos trabajar con las partes interesadas para dar forma a los marcos de gobernanza necesarios y eliminar los futuros mercados delictivos antes de que estén completamente formados”, dijo Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de INTERPOL.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia