Italia investiga a Google por posible captación ilícita de datos

Servicio de Google ´Street View´ (´Visión Callejera´) habría captado ilícitamente datos privados, según informó la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia.
Foto: EFE
La Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View" ("Visión Callejera") del gigante de Internet Google, que proporciona imágenes del planeta a nivel de calle, por una posible captación ilícita de datos privados.

En un comunicado de prensa divulgado este miércoles, el Garante de la Privacidad informa de que la medida es consecuencia de la recogida de datos efectuada por el gigante estadounidense en territorio italiano y que, "según lo que ha admitido la misma Google Italia, incluye, además de imágenes, informaciones relativas a la presencia de redes "wifi"".

Las autoridad italiana investigará además la captación de "fragmentos de comunicaciones electrónicas, posiblemente transmitidas por usuarios a través de redes sin cables no protegidas" que Google haya podido realizar durante las captaciones para su servicio de callejero.

En su apertura de expediente, el Garante de la Privacidad de Italia insta a Google a "suspender cualquier tipo de tratamiento" de estos datos hasta que tome una decisión, sobre todo los captados a través de coches que recorrieron las calles italianas para capturar imágenes.

El gigante de Internet deberá ahora aclarar la fecha de inicio de la captación de datos, su finalidad y modos en que fue hecha, así como si hubo un uso de aparatos "ad hoc" para recoger datos sobre redes "wifi" y de telefonía móvil.

El Garante de la Privacidad de Italia exige además a Google que aclare si esos datos recogidos son accesibles a terceros y en qué forma lo son, o si han sido, incluso, cedidos a otras entidades.

EFE