Wire
Wire usa un sistema con mayor seguridad que el resto de apps de mensajería. | Fuente: Wire

Un juez del Distrito 12 de Michigan, en Estados Unidos, dictaminó que un chat encriptado entre 3 supuestos conspiradores de secuestro de la gobernadora Gretchen Whitmer, no puede ser prueba de ello debido a que son “pensamientos privados”.

Joseph Morrison, Pete Musico y Paul Bellar fueron detenidos con cuatro hombres extras vinculados a grupo de milicias. En su cargo se encontraron armas de fuegos y, en sus celulares, chats que hacían apología al terrorismo en el lugar.

Sin embargo, según informa Detroid News, la razón por la que el juez del tribunal Michael Klaeren desestimó ese último cargo se debe a la forma en que el grupo interactuó entre sí.

Chats encriptados y la polémica

Según la ley de Michigan, una persona es culpable de realizar una amenaza terrorista si "amenaza con cometer un acto de terrorismo y comunica la amenaza a cualquier otra persona". Sin embargo, por su naturaleza, los chats privados son en gran medida inescrutables para cualquiera que no sea parte de ellos, lo que dificulta demostrar que se hicieron y compartieron amenazas específicas.

"Tiene que haber algún tipo de intención aquí para incitar el caos", dijo Klaeren, antes de señalar que usar un servicio de comunicaciones cifradas no era diferente de "pensar una idea para uno mismo".

"Después de incorporar nuevos miembros a través de medios como Facebook, las conversaciones del grupo se llevaron a cabo en chats cifrados", informó el medio.

Según el testimonio de testigos, los seis hombres que conspiraron "para derrocar violentamente al gobierno, secuestrar y dañar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer", utilizaron una aplicación llamada Wire.

“Wire proporciona la seguridad más sólida para las organizaciones que buscan proteger sus comunicaciones y el uso compartido de documentos”, asegura la web.

El caso ha levantado la polémica y la decisión está siendo criticada mientran los debates se intensifican en el estado. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.