Morgafile

Se sabe mucho de los cambios hormonales que afectan a la madre durante su embarazo, pero un estudio ha revelado que las hormonas de los padres también se ven afectadas, incluso antes de que nazca el bebé. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), quienes determinaron que los varones también sufren transformaciones durante los meses que esperan en convertirse en padres.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Human Biology, analizó los niveles testosterona, estradiol, cortisol y progesterona de la saliva de 29 parejas que estaban esperando su primer hijo. Las edades de los participantes estaban entre los 18 y los 45 años.

Los resultados mostraron una reducción considerable de testosterona (relacionada a conductas agresivas y a la atención paternal) y de estradiol (vinculada al cuidado y lazos afectivos). El resto de las hormonas no cambiaron.

Este investigación demuestra que el hombre también cambia a nivel hormonal antes de que nazca el bebé. Sin embargo, todavía se desconoce cuáles son los motivos, pero para los autores de la investigación, estos cambios podrían deberse a un factor psicológico que se dispara frente a la idea de volverse padre por primera vez.

“Esos cambios hormonales pueden tener importantes implicaciones para el comportamiento paternal una vez que los niños nacen”, informaron los investigadores.