Las redes sociales no sólo ayudan a extender la cantidad de amistades que se pueden obtener a través de la web, sino que también puede causar problemas de celos y discusiones entre las parejas por la información e imágenes vertidas por estos medios.

Al respecto, el director del Instituo Guestalt de Lima, Manuel Saravia Oliver, recomendó "negociar" los contenidos publicados para evitar conflictos.

Además, agregó que es importante que la pareja converse antes de que uno de los miembros publique alguna información en estas redes sociales, ya que se deben respetar los intereses de los dos.

Mencionó que depende de la personalidad de cada persona y que no sólo se trata de un asunto de celos, sino también de un temor a que salga a la luz alguna información que comprometa la privacidad de la familia o la persona.

Por otro parte, también señaló que recibe muchas quejas de mujeres quienes muestran su fastidio por la frecuencia con las que sus parejas ven pornografía y construyen perfiles falsos para acceder al sexo virtual sin ser detectados.

Apuntó además, que las redes sociales como Hi5 o Facebook, son sólo otro medio para ser infiel, ya que el que quiere serlo, incurrirá en ello por cualquier medio.

Estudio científico de las redes sociales

Un estudio publicado por la revista de Ciberpsicología y Comportmiento, analizó a universitarios estadounidense, dando como resultado una relación significativa entre el tiempo destinado a usar Facebook y la desconfianza en una relación sentimental.

A los encuestados, se les hizo preguntas como cada cuánto tiempo monitoreaban las actividades de sus parejas o qué tan celoso estaban cuando agregan a algún amigo nuevo del sexo opuesto.

Los investigadores identificaron cuatro elementos que contribuyen a generar desconfianza:

- La curiosidad al querer saber más de la pareja, que aumentó en un 19%

- La adiccón a la página (Facebook, Hi5, etc).

- La ambiguedad de la información, lo que puede generar malos entendidos.

- El vínculo claro entre los celos con la pareja y sus actidades en Facebook.