Las descargas digitales han disminuido en interés, pero las ventas de discos en vinilo siguen creciendo por decimosexto año consecutivo.
Los vinilos están teniendo un fuerte resurgimiento y se están vendiendo más que los propios CD en los Estados Unidos, situación que no se veía desde 1987.
De acuerdo con el informe anual de ingresos de la Recording Industry Association of America (RIAA), se vendieron 41 millones de discos de vinilo contra 33 millones de CD durante el 2022.
La sensación del vinilo
Las ventas de discos de vinilo han aumentado constantemente en los últimos 16 años, según el informe de la RIAA, y ahora representan el 71 % de todos los ingresos por formato de música física.
Mientras que los formatos físicos en su conjunto aumentaron un 4 %, ganando 1700 millones de dólares entre 2021 y 2022, las ventas de vinilo por sí solas representaron 1200 millones, experimentando un aumento del 17 % en las ventas en comparación con el año anterior.
Comparativamente, las ventas de CD se desplomaron un 18 % en 2022.
La Asociación de Minoristas de Entretenimiento (ERA) informó el mismo hito a principios de este año, aunque sus cifras solo hacen referencia a los datos de ventas del Reino Unido.
Factores para su crecimiento
Muchos expertos afirman que el formato del vinilo proporciona un sonido más cálido y auténtico en comparación con el digital.
La nostalgia también juega un papel importante para aquellos que vivieron la era dorada del vinilo, pero las generaciones más jóvenes también están impulsando las ventas, alabando la tangibilidad y el arte del formato.
Taylor Swift fue el artista con mayores ventas el año pasado, vendiendo casi 1,7 millones de discos de vinilo, más que Harry Styles (719 000 ventas) y The Beatles. (553.000 ventas) combinadas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia