Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lograr crear plásticos biodegradables a partir de la piel del tomate

Morguefile
Morguefile

Este proyecto pretende constituirse como alternativa a los envases realizados con derivados del petróleo.

Un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA) ha logrado crear plásticos biodegradables a partir de la piel del tomate y pretende constituirse como alternativa a los envases realizados con derivados del petróleo.

Las propiedades viscoelásticas, de impermeabilidad al agua y de protección frente a la pérdida de líquidos y el ataque de parásitos que presenta la epidermis del tomate la hacen especialmente útil para la creación de plásticos, ha explicado el catedrático de Bioquímica Antonio Heredia, corresponsable del proyecto.

Estos atributos aprovechables también se encuentran en otros frutos como el pimiento, pero los investigadores optaron por el tomate dada su producción masiva, ya que las epidermis con las que trabajan proceden de los desechos de las industrias agrícolas y conserveras, que pelan los tomates antes de distribuirlos.

Una de las ventajas principales respecto a los productos derivados del petróleo radica en su carácter biodegradable y el impacto medioambiental mínimo que tendría su implantación, indica Heredia, cuya actividad está en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, situado en Algarrobo (Málaga).

El proceso, patentado a partes iguales por la UMA y el CSIC, consiste en despolimerizar in vitro el polímero original del tomate y, una vez que se obtienen los monómeros, se polimeriza mediante reacciones químicas para obtener un producto final que mantiene las propiedades iniciales, pero que se ajusta a las condiciones (tamaño o grosor) que más interesan a los científicos.

El estudio se inició hace más de una década, cuando Heredia y el científico titular del CSIC en Sevilla José Jesús Benítez -coautor de la investigación- comenzaron a investigar las aplicaciones de las pieles de plantas, denominadas cutinas vegetales, si bien el bioquímico lleva casi 25 años investigando en este campo.

La aplicación industrial de este proyecto no radica en la creación de grandes bolsas u objetos de plástico, pues en este campo las industrias petroquímicas están muy desarrolladas, sino en su uso en forma de nanocapas para recubrir las de las clásicas latas de aluminio, ha afirmado Antonio Heredia.

Actualmente se utilizan polímeros derivados del petróleo para recubrir las latas y evitar que las bebidas entren en contacto con el aluminio de los envases y algunos de sus componentes están prohibidos para su uso en artículos de uso infantil, algo que podría solucionarse con la alternativa de estos investigadores.

Heredia ha reconocido que ya ha habido contactos con empresas para su uso en este sector como la multinacional Akzonobel, pero las negociaciones han estado paradas debido en parte al retraso en el ingreso de la financiación por parte de instituciones públicas.

El estudio, reconocido como proyecto de excelencia y del Plan Nacional, fue financiado en 2010 con 150.000 euros por la Junta de Andalucía, pero esta cantidad no llegó hasta el año pasado.

El plástico también podría ser utilizado, tal y como postula el investigador, para el recubrimiento de envases pequeños con alto valor añadido como los cosméticos.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce dónde puedes comprar estos robots, creados por el ingenio de un peruano.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 17 de mayo de 2015

La casa Sotheby's ha subastado un rubí birmano por la exorbitante cifra de casi 30 millones de dólares.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA