Matter 1.0 llega a desarrolladores para certificación
Matter 1.0 llega a desarrolladores para certificación | Fuente: CSA

El sueño del “ambiente inteligente” sigue en desarrollo, eliminando fricciones que la experiencia pueda generar. Google, Apple, Amazon, Samsung y otras compañías han buscado hacerse un lugar en este competitivo mercado, pero pocas son las ocasiones en que han buscado un estándar único. Es ahí en donde surge “Matter” el programa que busca estandarizar la conectividad de estos equipos by que, finalmente, llega en su primera versión oficial.

Ha sido la Connectivity Standars Alliance la responsable de comunicar la llegada de Matter 1.0 y el inicio de su programa de certificación para desarrolladores.

“Como parte del lanzamiento de Matter 1.0, los laboratorios de pruebas autorizados están abiertos para la certificación de productos, los arneses y herramientas de prueba están disponibles, y el kit de desarrollo de software (SDK) de diseño de referencia de código abierto está completo, todo ello para llevar al mercado productos nuevos e innovadores”, señalan en comunicado.

Esta solución, para alegría de todos, es compatible con productos ya anunciados y vendidos previamente, de tal forma que los miembros de esta alianza – más de 550 empresas – podrán aplicar el kit de desarrollo en productos disponibles antes de la llegada de Matter.

"Este lanzamiento es el primer paso de un viaje que nuestra comunidad y la industria están emprendiendo para hacer que el IoT sea más sencillo, seguro y valioso, sin importar quién sea o dónde viva. Con el apoyo global de empresas grandes y pequeñas, el lanzamiento de Matter 1.0 de hoy es más que un hito para nuestra organización y nuestros miembros; es una celebración de lo que es posible”, menciona Tobin Richardson, presidente y CEO de la Connectivity Standards Alliance.

Qué es Matter

Este nuevo estándar Matter aparece como una necesidad de las compañías por unificar servicios de conectividad en las mismas condiciones y abrir sus protocolos de integración a terceros. En concreto, permite que dispositivos de distintas marcas se integren a otros ecosistemas.

Este protocolo funciona mediante las redes inalámbricas de casa u oficina y permitiendo que cada equipo, sin importar la marca o procedencia, pueda comunicarse con el resto. Esto rompe las barreras entre marcas como Google, Apple, Amazon, Xiaomi, Huawei, Samsung, Oppo, TP Link y otras.

"Matter aprovecha la sofisticada eficiencia de la red Wi-Fi, la omnipresencia global de más de 18 mil millones de dispositivos en uso hoy en día y la sólida base basada en estándares para ayudar a ofrecer la visión del IoT", añade Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. "Juntos, Wi-Fi CERTIFIED y Matter aportan una interoperabilidad sencilla y segura para una mejor experiencia de usuario con una amplia gama de dispositivos IoT".