El día parece acabar en Benaroya Hall, Seattle, este recinto se encuentra totalmente lleno, pero no acoge un espectáculo de la Orquesta Sinfónica de la ciudad, sino un evento de videojuegos. Es el 11 de agosto y dos equipos se disputan un gran premio de 1.4 millones de dólares, el perdedor se tiene que "contentar" con la suma de 800 mil dólares. En el ámbito de un juego llamado Dota 2 hay una fortuna en disputa.

Casi cinco horas fueron necesarias para que emerja un ganador. El equipo sueco Alliance venció a los ucranianos de Na"Vi (Natus Vincere) en un duelo no apto para cardiacos. Más de un millón de personas miraron la final a través de Internet. Por ello no es extraño que muchos jugadores se conviertan en superestrellas.

En medio del campeonato The International, el ministro malayo de Deportes y Juventud mandó a través de su cuenta de Twitter un saludo a Orange, equipo que quedó en tercer puesto.

El origen de Dota 2 se remonta a StarCraft, a Aeon of Strife (AoS), un mapa personalizado generado por los usuarios. Años después con el lanzamiento de Wacraft 3, se creó el inmensamente popular Defense of the Ancientes (DotA). Uno de sus desarrolladores, "IceFrog", creó Dota 2, su compañero "Guinsoo" partió a otro camino y logró el éxito de League of Legends. Otro de los MOBA más populares es Heroes of Newerth (HoN).

Juego competitivo

DotA All Stars logró posicionarse en torneos, un logro fue llegar al BlizzCon de 2005 y los World Cyber Games. Su popularidad en países nórdicos, algunos de Europa del Este y Asia ha creado un circuito competitivo donde hay jugadores y anunciadores que se dedican a tiempo completo al juego, especialmente con la llegada de Dota 2.

League of Legends y Heroes of Newerth también tienen trascendencia en varias latitudes, aunque hay una tendencia de jugadores profesionales de HoN que cambian a Dota 2.

Gracias a diferentes campeonatos ganados, tres jugadores de Na"Vi figuran entre los gamers con más ganancias. Danil Ishutin (Dendi), Clement Ivanov (Puppey) y Oleksandr Dashkevych (XBOCT) han acumulado cada uno más de 400 mil dólares en premios. Además, pueden lograr otros ingresos a través de salarios y auspicios.

Presencia peruana

En el caso de Dota 2, Perú ha tenido presencia a través de Artyk, equipo que ha logrado ganar campeonatos en línea bajo el auspicio de Denial eSports. Recientemente se anunció que el equipo abandorá a Denial y desarrollará su propia asociación.

Mecánica

Aunque suene simple, los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) tienen como principal objetivo destruir la base del rival (en particular una estructura principal). Para ello es necesario lograr juntar recursos y experiencia a través del mapa, donde siempre se generan personajes no controlables cada cierto tiempo. La elección de personajes y el desarrollo de diferentes estrategias por cada equipo inclinan la balanza hacia un lado. Por ello, las estadísticas juegan un papel vital a la hora de presenciar cualquier partida. En el caso de Dota 2, se venden tickets electrónicos para presenciarlas desde el juego. Dicha iniciativa ha tenido bastante éxito.

Futuro

La cantidad de streams y campeonatos que muestran el alto nivel de juego de equipos profesionales sigue en aumento, y es probable que en el futuro no sea novedad que los deportes electrónicos premien con millones. Y que sean precisamente considerados como deportes, en el que los jugadores ya siguen rutinas de entrenamiento arduas, pero sobretodo divertidas.

Alberto Nishiyama V.