Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

288 personas fueron arrestadas en redada internacional contra portal de la Dark Web

El portal internacional se encontraba en una parte
El portal internacional se encontraba en una parte "oculta" de internet al que no se puede ingresar por navegadores como Google. | Fuente: Foto de Kaur Kristjan en Unsplash

Monopoly Market era un mercado negro que funcionaba en la Dark web y desde donde se comercializaban drogas y armas. La redada incautó 54,8 millones de dólares en efectivo.

Una operación policial internacional clausuró un portal de la dark web, la parte oculta de internet, arrestó a 288 sospechosos e incautó más de 54,8 millones de dólares en efectivo y en divisas virtuales, además de drogas y armas de fuego, informó este martes Europol.

La operación conjunta llamada SpecTor fue organizada por Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil con las autoridades de seguridad europeas y logró incautar casi una tonelada de drogas y 117 armas de fuego, dijo la oficina europea de la policía, que tiene sede en La Haya.

"En una operación coordinada por la Europol y en la que participaron nueve países, las fuerzas de seguridad incautaron el mercado ilegal Monopoly Market y arrestaron a 288 sospechosos de estar implicados en la compra o la venta de drogas", indicó Europol.

"Varios de estos sospechosos eran considerados objetivos de alto valor", afirmó Europol.

Esta operación se produce después de que en 2021 la policía alemana incautó la infraestructura criminal de la plataforma de venta Monopoly Market.

"Europol recopiló paquetes de inteligencia con base a los tesoros de pruebas que fueron entregadas por las autoridades alemanas", dijo Europol.

"Estos paquetes de objetivos, creados a partir del cruce y el análisis de los datos y las pruebas recopiladas sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional", agregó la agencia.

Con esta operación "288 vendedores y compradores que participaron en la venta de decenas de miles de bienes ilícitos fueron arrestados en Europa, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil".

El mayor número de arrestos fue en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55, Alemania, con 52 y los Países Bajos con diez.

La mayor parte de la droga incautada eran anfetaminas, dijo Europol.

Los agentes también confiscaron 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA, la materia prima para las pastillas de éxtasis, y más de diez kilos de LSD y éxtasis.

Te recomendamos

"Mensaje contundente"

"Nuestra coalición de autoridades de seguridad de tres continentes demuestra que todos lo hacemos mejor cuando trabajamos juntos", dijo Catherine De Bolle, directora de Europol.

De Bolle afirmó que esto envía un mensaje contundente a los criminales en la web oculta.

"Las fuerzas de seguridad internacionales tienen los medios y la habilidad de identificar y hacerlos que respondan por sus actividades ilegales", agregó.

La "dark web", que es una versión paralela de internet donde se garantiza el anonimato de los usuarios -y que también tiene sitios legales por ejemplo para evitar la censura de prensa en determinados países- ha sido objeto de varias operaciones internacionales en los últimos años.

En abril de 2022 fue desmantelada la plataforma Hydra Market, un sitio de internet oculto que fue considerado como "el mercado ilegal con el mayor volumen de negocio del mundo" con cerca de 1.230 millones de euros en ventas en 2020.

En abril se desmanteló el mayor mercado mundial online de identidades robadas y contraseñas, la plataforma Genesis.

Esa operación fue articulada por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) y la policía neerlandesa, con la participación de 17 países, lo que culminó con 119 detenciones.

En el mercado online de Genesis Market los cibercriminales tenían un mercado de identidades y contraseñas de más de dos millones de personas.

Este sitio tenía sede en Rusia, según el Tesoro de Estados Unidos que impuso sanciones contra Genesis Market.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA