Pedro Sánchez
El presidente asegura no haber tenido información confidencial en su móvil durante el espionaje. | Fuente: AFP

El presidente de España, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados luego de que sus teléfonos fueras infectados con el software Pegasus.

La noticia ha sido confirmada por el Centro Criptológico Nacional y fue anunciada a la prensa de manera oficial este lunes por el ministro de la Presidencia Félix Bolaños.

Lo que se sabe del espionaje

De acuerdo con Bolaños, "se tratan de infecciones ilícitas y externas" en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”.

El espionaje al presidente se habría dado en dos ocasiones: uno en mayo y otro en junio de 2021. En este último mes, también se encontró pruebas de vulneraciones contra Robles.

Según los informes, durante el primer espionaje a Pedro Sánchez, se logró extraer 2.6 GB de datos de su celular, mientras que en el segundo solo 130 MB. Se desconoce totalmente la información que se extrajo, pero los portavoces señalaron que el presidente no guarda contenido confidencial en su móvil.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa", explicó Bolaños.

El caso de espionaje a los oficialistas se da en medio de otro dirigido a dirigentes independentistas catalanes y vascos por parte, supuestamente, del propio gobierno.

"El gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales", ha subrayado Bolaños.

Pegasus, creado por la empresa de tecnología israelí NSO Group, se convirtió en el centro de una enorme controversia en julio pasado después que una investigación conjunta de varios medios de comunicación informara que diversos gobiernos lo habían utilizado para espiar a críticos y opositores.

Pegasus puede convertir los teléfonos inteligentes en dispositivos de espionaje de bolsillo, lo que permite al usuario leer los mensajes del objetivo, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara y micrófono sin su conocimiento.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.