Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Metabeso: Esta tecnología ‘envía sensaciones’ a la boca, los labios y la lengua

Así luce el headset para enviar sensaciones a los labios
Así luce el headset para enviar sensaciones a los labios | Fuente: Universidad Carnegie Mellon

Científicos desarrollan un prototipo de headset para realidad virtual con motores hápticos para reproducir sensaciones en la boca.

Las bases para el metaverso siguen siendo exploradas por distintas compañías, y la realidad extendida parece ser la palanca correcta para el desarrollo de nuevas experiencias inmersivas. Ahora, científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, Estados Unidos, han logrado desarrollar un sistema de realidad virtual que simula la sensación de un beso o de líquidos en los labios, dientes y lengua del usuario.

De acuerdo con The Sun, este equipo de investigadores desarrolló un headset de realidad virtual cargado de tecnología háptica, un dispositivo capaz de simular el tacto en el cuerpo apelando a vibraciones y movimientos específicos. Para lograrlo, utiliza una serie de transductores integrados bajo los auriculares VR que, alineados de esa manera, son capaces de enviar energía con ultrasonido a diferentes partes de la boca.

Esta adaptación de Oculus Quest 2 fue readaptado por el grupo de Interfaces Futuras de la universidad, quienes han añadido la boca como elemento clave de sensaciones para la gestión de experiencias virtuales. Para descanso del usuario, los componentes descansan sobre la nariz y no se colocan sobre los labios.

Algunos avances de esta tecnología son la capacidad de simular cigarrillos, besos, o beber de una fuente de agua de manera virtual.

Tecnología háptica para los labios

Casi siempre, la implementación de tecnología háptica apuntaba a extremidades, aplicando vibraciones a la mano o partes específicas en el cuerpo de una persona a través de controladores sincronizados con un juego, como ocurre con los mandos de consolas.

"La proximidad de la boca al auricular ofrece una oportunidad importante para habilitar los efectos hápticos en la boca y dentro de la boca, sin necesidad de tender cables o usar un accesorio adicional", señalaron los investigadores.

Así luce el prototipo modificado de headset

Así luce el prototipo modificado de headsetFuente: Universidad Carnegie Mellon

Inicialmente, esta tecnología ha sido pensada para llevar al extremo las aventuras virtuales de terror, en el que los líquidos e insectos recorriendo el rostro pueden incrementar el miedo del usuario. Parte de las pruebas consistían en atravesar, virtualmente, redes de arañas o simular algún líquido o fluido sobre el rostro cuando un insecto era aplastado.

Sin embargo, esta herramienta podría tener un enorme potencial en el “amor virtual”. Seguramente.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA