Nuevas directivas de telefonía podrían dejar a China sin Skype

El Gobierno lidera una campaña contra las "llamadas ilegales por Internet", que hace peligrar muchos servicios de telefonía VoIP (de la red a los aparatos convencionales).
Captura de Internet

Una campaña del Gobierno chino contra lo que denomina "llamadas ilegales por Internet" hace peligrar muchos servicios de telefonía VoIP (de la red a los aparatos convencionales), entre ellos el de Skype, informó la prensa del país asiático.

Según el diario South China Morning Post, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha hecho pública una campaña contra este tipo de llamadas, señalando que hay una proliferación de llamadas VoIP ilegales y pidiendo a los usuarios que ayuden a acabar con estas prácticas.

La nota ministerial no da ejemplos de qué empresas se dedican a estos "servicios ilegales" ni qué castigos podrían recibir, pero de acuerdo con otras fuentes de la institución, en teoría, solo las tres telefónicas estatales (China Telecom, Chin Mobile y China Unicom) están autorizadas a prestar servicios VoIP.

Según el diario hongkonés, de aplicarse a rajatabla la advertencia del ministerio, centenares de miles de usuarios y decenas de empresas de telefonía VoIP (siglas en inglés de "voz a través de protocolos de Internet") se verían afectadas, ya que no disponen de la licencia solicitada por el Gobierno.

Además, al ser las telecomunicaciones un sector considerado estratégico por el Gobierno chino, ello podría dejar solo en manos de compañías estatales del país (como las tres antes nombradas) este tipo de llamadas, lo que pone aún más en duda la continuidad de compañías multinacionales como Skype, UUCall o Alicall, entre otras.

Los analistas calculan que en China, el mayor mercado de Internet del mundo con 450 millones de usuarios, más de 20 millones de personas utilizan los servicios de telefonía VoIP.

-EFE-