Elon Musk demandó a OpenAI, asegurando que traicionó su misión como una entidad sin fines de lucro. Desde el líder en IA aseguran que él estuvo de acuerdo con este paso.
OpenAI ha respondido a la demanda presentada por Elon Musk, que asegura que la compañía traicionó su misión inicial como una organización sin fines de lucro.
La compañía liderada por Sam Altman emitió un extenso comunicado, en el que relata su relación con Elon Musk, cofundador que abandonó el proyecto en 2018.
Lo que pasó en la interna de OpenAI
Según indica OpenAI, en un inicio se esperaba recaudar 100 millones de dólares para el desarrollo de inteligencia artificial, pero Elon Musk creyó necesario buscar mil millones de dólares, con él cubriendo la diferencia entre fondos no recaudados y la meta. Sin embargo, solo dio 45 millones de dólares.
“Elon dijo que debíamos anunciar su compromiso inicial de mil millones de dólares para OpenAI. En total, la organización sin fines de lucro obtuvo menos de 45 millones de dólares de Elon Musk y más de 90 millones de dólares de otras personas”.
OpenAI también indica que los cofundadores, incluido Elon Musk, reconocieron que era necesario crear un brazo con fines de lucro para seguir con su trabajo. Sin embargo, quería que Tesla absorba a OpenAI y ser el CEO con control mayoritario.
Elon Musk creía que era necesario que OpenAI se adhiera a Tesla, que daría la mayoría del financiamiento, para convertirse en un competidor relevante a Google.
Los cofundadores no se pusieron de acuerdo, con oposición a que solo una persona (Elon Musk) tenga el control mayoritario de las herramientas que OpenAI desarrollaba. En este proceso, Musk dejó de brindar financiamiento.
“Elon decidió dejar OpenAI, diciendo que nuestra probabilidad de éxito era 0, y que el planeaba crear un competidor de inteligencia artificial generativa dentro de Tesla”.
Eventualmente, OpenAI encontró a Microsoft como el socio que financió sus investigaciones.
OpenAI también compartió los correos electrónicos con Elon Musk, en los que se detallan sus planes de fusionarla con Tesla.
Comparte esta noticia