El descubrimiento de la “Partícula de Dios” o “Boson de Higgs” es el inicio de una “Nueva Física”, según indican los expertos en la materia, que coinciden en que se abre muchas puertas, aunque todavía no se pueden definir las oportunidades que se presentan al respecto.

“El Boson de Higgs tiene la misma utilidad práctica que tenía la electricidad a mediados del siglo XIX”, señaló en una charla el experto en Ciencia, José Manuel Nieves a través del site del ABC.

Según Nieves, los bosones transportan las unidades mínimas de cada una de las cuatro fuerzas de la naturaleza. Los fermiones (protones, neutrones...) son los que forman los átomos y la materia sólida. Los fermiones son los “ladrillos” de la materia. Los bosones son el "cemento" que los mantiene unidos.

Pero ¿cómo es que este el hallazgo de esta partícula ayudará a comprender la naturaleza de la materia oscura? Ante esta interrogante, Nieves aseguró que  es posible que contribuya, pero por ahora ni siquiera se sabe si la materia oscura está compuesta por partículas de la misma forma que la materia ordinaria.

“Se llama oscura porque no podemos verla, ni detectarla con ninguno de nuestros instrumentos. Sabemos que está ahí, únicamente por los efectos gravitatorios que ejerce sobre la materia ordinaria, la que forma todas las estrellas y galaxias que podemos ver”, indicó.

Los físicos y expertos en la materia creen en un 99,999995%, que la partícula hallada se trata del Bosón de Higgs, aunque recién se certificará a finales de año cuando las pruebas científicas muestren los resultados.