Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Perú produce papa aérea para luchar contra hambre

Foto: EFE
Foto: EFE

Con esta técnica se produce dentro siete meses unos 45 mil tuberculillos, mientras que mediante las técnicas convencionales se producen 35 mil en un período de dos años.

La papa aérea, cultivada mediante la "aeroponía" para conseguir una mayor cantidad de semillas de este tubérculo, puede contribuir a afrontar la crisis alimentaria del mundo y mitigar los efectos del calentamiento global.

Así lo afirmó a Efe el ingeniero agrónomo Carlos Chuquillanqui, miembro del proyecto de aeroponía del Centro Internacional de la Papa (CIP), durante una exposición internacional que hoy comenzó en Lima para presentar las últimas investigaciones y proyectos sobre raíces y tubérculos.

Chuquillanqui explicó que con la aeroponía se busca una alternativa para producir semillas de papa de forma eficaz, controlar los patógenos y evitar el uso de químicos como en bromuro de metilo, un pesticida que debe ser eliminado en Latinoamérica antes de 2015 debido a sus efectos nocivos en la capa de ozono.

Sin embargo, Chuquillanqui subrayó que la aeroponía, que ya se desarrolla en Cerro de Pasco, sirve para producir semillas mas no para cultivar plantas porque el proceso es demasiado costoso.

La aeroponía también se aplica en Ecuador, Brasil, Bolivia, Malawi, Kenia, Mongolia, China y Corea del Sur y tuvo un impacto positivo cuando el CIP aplicó esta técnica tras el terremoto que asoló en la provincia china de Sichuan, en mayo de 2008.

En ese lugar, se logró recuperar una gran cantidad de semillas de papas, lo que permitió después triplicar la producción, dijo a Efe la directora general del CIP, Pamela Anderson, tras acotar que en ese caso en particular se demostró que "la crisis se convirtió en oportunidad".

El CIP además trabaja otros proyectos como "Vita" para introducir en lugares como África algunas clases de camotes (batatas) de la variedad anaranjada y con alto contenido de vitamina A, que Perú produce en grandes cantidades y que son eficaces para prevenir la ceguera en niños y madres gestantes, señaló la curadora de la colección de camotes del CIP, Genoveva Rosell.

Agregó que en la estación científica de Nairobi, en África, ya se está trabajando con material mejorado respecto al betacaroteno, y además se está intentando introducir esta variedad de camote anaranjado a países como Mozambique y Uganda.

El CIP también trabaja en proyectos para impulsar a las comunidades campesinas más pobres de Perú a través de la promoción y comercialización de papas nativas y sus productos derivados o procesados como las hojuelas fritas o las cremas antiarrugas, manifestó a Efe Andre Devaux, líder del proyecto Papa Andina.

La muestra de los proyectos e investigaciones se realiza en el marco del XV Simposio Trianual de la Sociedad Internacional de Raíces y Tubérculos Tropicales, que se celebra en Lima del 2 y 6 de noviembre y cuenta con la participación de científicos de 41 países.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA