"No es que el juego sea más difícil, sino que hay más oportunidades de crear jugadas y convertir goles que nos hagan saltar de la silla", comentó Sebastián Enrique.
Los videojuegos de simulación de fútbol luchan por ser cada vez más realistas y detrás de ellos se encuentran desarrolladores autocríticos y entregados que han de subir a la cima de la montaña para volver a empezar, cual Sísifo del ocio interactivo, un nuevo viaje, esta vez el de FIFA 14.
El juego será más creativo, más bonito este año, después de que los desarrolladores de Electronic Arts Sport (EA) hayan incluido nuevas mecánicas y una mejor inteligencia artificial.
"Amamos el fútbol, amamos los videojuegos y no hay mejor comunión que ésta. Pero es un trabajo frustrante y satisfactorio al mismo tiempo porque uno piensa en todas las cosas que no pudo hacer en ese juego, en lo que se puede mejorar", aseguró a EFE el productor del FIFA 14, Sebastián Enrique.
"Estamos muy contentos el día que sale el juego a la calle pero el día siguiente ya estamos sentados pensando en lo que queremos hacer", añadió.
Unas 70 personas trabajan de forma permanente en el desarrollo del videojuego de simulación de fútbol de EA: para ello, las cualidades informáticas no son suficientes, deben estar al día del fútbol real, son imprescindibles las habilidades matemáticas y tener muy presente que el objetivo del título, más allá del realismo, es la diversión.
Además de la autocrítica, el equipo tiene en cuenta la opinión de los usuarios -que son "muy críticas"- y también de los propios futbolistas.
Enrique indicó que las principales novedades de FIFA 14 serán la mejora de la inteligencia artificial y la inclusión de nuevas mecánicas para que el consumidor juegue "de la manera que más lo sienta".
"Sentíamos que en FIFA 13 había muchos goles que eran iguales, muy fáciles de convertir. Ahora no es que el juego sea más difícil, sino que hay más oportunidades de crear jugadas y convertir goles que nos hagan saltar de la silla", sostuvo.
El equipo se centró en que la experiencia de fútbol sea "satisfactoria", que el juego sea creativo, que huya del "efecto partido de tenis" y genere "pasión y emoción".
Para ello, reconoció Enrique, se han inspirado en el Fútbol Club Barcelona para saber qué da placer a la hora de armar la jugada.
El nuevo FIFA incluirá más animaciones, ya que en la pasada edición no eran "suficientes", sobre todo relativas a los tiros a puerta.
Entre las novedades de FIFA 14 se encuentran giros menos forzados, mayor precisión de los toques en carrera y una inteligencia artificial "expandida" que hace que los futbolistas prevean qué va a pasar y se coloquen en el campo en función de esa información.
Mejorará la protección del balón y la presión en la defensa será mucho más cuerpo a cuerpo, el marcaje más cercano obligará a los usuarios a trabajar más por las jugadas.
Desde EA también han trabajado para lograr reproducir la realidad física del balón: habrá trayectorias más realistas en el juego, según el productor.
"Lo que queremos es que uno pueda hacer en el juego las cosas que los profesionales hacen en la vida real", afirmó, si bien matizó que en ocasiones se toman licencias para no reproducir aspectos de la realidad que restarían entretenimiento.
La personalidad de los jugadores será "mucho más evidente" en esta edición, señaló el productor, quien explicó que cada año fotografían a los futbolistas para que su apariencia interactiva sea lo más ajustada a la real.
EFE
Comparte esta noticia