Pegasus ha hecho que Apple y Facebook (Meta) coincidan en condenarlo.
Pegasus ha hecho que Apple y Facebook (Meta) coincidan en pedir explicaciones a NSO. | Fuente: Pexels

El spyware Pegasus vuelve a la palestra luego de que se detectó en el celular de Pedro Sánchez, el presidente de España, además de su ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Qué es Pegasus?

Es un software de espionaje desarrollado por la compañía israelí NSO Technologies.

Este permite monitorear de forma remota elementos claves como las cámaras y micrófonos de celulares, sin importar que tengan Android o iOS (iPhone).

Los problemas con Pegasus

La empresa NSO se encuentra en la lista negra de entidades de Estados Unidos al considerar que amenaza la seguridad de este país.

Pegasus sería en teoría una buena idea si es que los gobiernos lo utilizan para rastrear a terroristas y delincuentes, pero se ha vuelto un arma para intenciones oscuras.

Gobiernos autoritarios son algunos de los clientes de Pegasus. El año pasado se conoció que Pegasus ha sido utilizado para espiar a al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas de derechos humanos y 65 líderes empresariales, explica la AFP.

Amnistía Internacional ha denunciado el uso de Pegasus en diversos países. Contra figuras catalanas en España, para seguir a activistas en Bahréin o para vigilar a periodistas en El Salvador. En 2018 se estimaba que Pegasus ya operaba en 45 países.

Los apuros económicos de NSO habrían ocasionado que el software espía caiga en manos equivocadas, especialmente cuando algunos accionistas creían que venderlo solo a países democráticos “impedía a la empresa tener nuevos clientes”.

¿Cómo suceden las infecciones con Pegasus?

Puede ser tan simple como abrir un enlace malicioso en WhatsApp.

Los estrategas del espionaje usualmente se apoyan de la ingeniería social, buscando que el enlace parezca proveniente de un contacto de confianza.

¿Cómo puedo detectar Pegasus en mi iPhone?

Los usuarios de iPhone pueden detectar este programa malicioso utilizando el software gratuito iMazing, disponible para PC y Mac.

iMazing cuenta con una herramienta llamada “Detect Spyware” en el Panel de Acciones. Esta es muy similar al, kit de verificación móvil desarrollado por Amnistía Internacional.