Es una alternativa para tratar a muchas víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, en el norte de México, que intentan recuperarse tras vivir un suceso traumático.
Un grupo de sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desarrolló una terapia para personas que sufren de estrés postraumático porque han sido víctimas de algún hecho violento o testigos de uno.
El tratamiento, que empezó a aplicarse en enero pasado, consiste en exponer al paciente a imágenes de realidad virtual que recrean una situación violenta en las calles de Juárez, la ciudad que registra más asesinatos en todo México.
Presenciar una escena del crimen, un asesinato o haber sido víctima de un asalto a mano armada se ha vuelto cada vez más común esta urbe fronteriza con El Paso (Estados Unidos).
La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM, Georgina Cárdenas, explicó que a raíz de la "crítica" situación que viven los habitantes de Juárez, decidieron intervenir.
Según la experta, entre un 14% y un 30% de los 1,1 millones de habitantes de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, sufre actualmente de estrés postraumático.
El objetivo es que "vuelvan a ser las personas que eran antes" de vivir una situación traumática y recuperar su "calidad de vida y reducir o eliminar síntomas como la hipervigilancia o la evitación", comentó.
Durante las últimas sesiones, el paciente es expuesto a la realidad virtual mediante un programa de computadora apoyado con lentes de visión, un control y sonidos "reales" que ayudan al afectado a recordar el grave incidente.
Los escenarios virtuales cuentan con situaciones como estar preso en una casa de seguridad, asalto a mano armada, escena del crimen, balacera (tiroteo) o enfrentamiento entre sicarios y secuestro.
Un individuo que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos dijo que ese hecho fue lo que lo llevó a tratarse con el novedoso método.
"A mi hermano lo asesinaron junto con un muchacho que iba con él y fue un proceso muy difícil. Además de que ya me había tocado ver escenas del crimen y asaltos. Lo que vino a culminar el hecho fue lo que le pasó a mi hermano. Eso derramó el agua del vaso", dijo.
"La terapia virtual puede ser muy dolorosa al principio pero es muy efectiva al final", agregó.
El tratamiento, completamente gratuito, esta actualmente disponible para personas de entre 18 y 65 años "por el momento", aunque los investigadores que se encuentran en Ciudad Juárez se han dado cuenta de que es necesario ampliar el rango de edades.
EFE
Comparte esta noticia