Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Recuperan cápsula nipona procedente del asteroide Itokawa

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras un viaje de siete años, la misión Hayabusa aterrizó en el desierto australiano de Woomera, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recuperó hoy sin daños aparentes en el desierto australiano de Woomera la cápsula de la misión Hayabusa, que regresó a la Tierra este domingo tras un viaje de siete años al asteroide Itokawa.

Según informaron fuentes de JAXA a Efe, el aparato fue localizado en una zona militar en el desierto australiano de Woomera con lo que se esperan sean las primeras muestras de un asteroide recogidas en el espacio exterior.

Las primeras observaciones apuntan a que la cápsula está en buen estado, según la agencia espacial nipona.

Está previsto que la cápsula, diseñada para resistir la entrada en la atmósfera terrestre de la sonda que la transportaba, llegue a Japón con su preciado contenido en unos cuatro días, precisó una portavoz de JAXA.

La odisea de la cápsula ha durado siete años y ha tenido que superar varios problemas graves durante su recorrido, de más de 4.000 millones de kilómetros.

Ahora, un equipo de más de un centenar de científicos espera la llegada de las muestras en la ciudad de Sagamihara (en las cercanías de Tokio), desde donde se informará en tiempo real de los avances de las investigaciones. No obstante, las conclusiones de los estudios no se esperan hasta dentro de un año.

La misión Hayabusa ("Halcón peregrino") de la agencia espacial japonesa ha levantado una gran expectación por la dificultad técnica del viaje y por los problemas a los que se ha tenido que enfrentar.

Entre ellos estuvieron el funcionamiento deficiente de sus motores de xenón y la pérdida de contacto con la base durante tres meses. La cápsula, de 17 kilos de peso, entró en la atmósfera a las 13.51 GMT de ayer, unas tres horas después de que se desprendiera de la nave nodriza.

El regreso a la Tierra de Hayabusa fue dirigido por un equipo de expertos de JAXA y de la NASA con la información recibida a través de antenas ubicadas en el desierto de Mojave, en California (EEUU), otra cerca de Madrid (España) y de la situada a las afueras de Camberra (Australia).

La misión de la sonda Hayabusa, de 510 kilos de peso y equipada con cuatro motores de xenón, comenzó en mayo de 2003 y se demoró a su regreso por problemas técnicos.

Hayabusa realizó observaciones científicas durante dos meses sobre la composición mineral, altitud y reflejo de la luz solar en Itokawa, hasta que en noviembre de 2005 se posó sobre el asteroide, en cuya superficie permaneció una media hora.

El polvo que se espera que contenga la cápsula del Hayabusa puede ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

-EFE-

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA