Xiaovv
La cámara web es ligera, pero muy práctica. | Fuente: RPP Noticias

La webcam fue el periférico por excelencia del 2020. La pandemia de la COVID-19 nos separó presencialmente de los que más queremos, pero, gracias al internet, hemos podidos hacer videollamadas que nos acerquen virtualmente a ellos.

Aunque no necesitaba una (usaba mi celular con Droidcam que imitaba su mismo funcionamiento), había ocasiones en las que quería una cámara dedicada para evitar el algunas veces cansado procedimiento: armar mi trípode, sincronizar mi teléfono y PC con el aplicativo e ir probando la señal.

Por lo mismo, un día, un anuncio de internet, precisamente de la página Banggood, llamó mi atención: Webcam 1080P HD USB” a solo 14 dólares. ¿Qué podría salir mal?

Comprar por internet es una montaña rusa de emociones

La marca del producto, la verdad, fue lo de menos: relacioné Xiaovv con Xiaomi, saqué mi billetera y pagué 19 dólares con envío para que enviaran el producto, el cual tenía un plazo de entre 2 a 4 semanas.

Xiaovv
Cuántas veces consulté esta página. | Fuente: RPP Noticias

A partir del 18 de noviembre, comenzaría uno de los hobbies más particulares que he tenido: revisar todos los días el tránsito del producto.

Recuerdo despertar y revisar el estado de la cámara desde la página web, observando el movimiento desde la fábrica, el almacén para pasar luego al transporte y el posterior vuelo.

Pero, como toda montaña rusa, hay momentos de diversión y de tensión. Para mí, este último apareció el 26 de noviembre, más de una semana después de mi pedido. En dicha ocasión, el último estado saldría “En vuelo” y quedaría así hasta el 14 de diciembre.

En esos días de crisis pensaba en múltiples razones para tantos días de vuelo. ¿Se habrá perdido alguna parte del mundo? ¿Habrá sido restringido por la COVID? Las dudas pasaban, pero, finalemente, a quincena de mes, apareció la actualización limeña.

Ahí empezaría otra dificultad: la entrega. El 24 de diciembre, el producto apareció con “Visitado sin entrega”. Al parecer, Google Maps enviaba al repartidor a otra zona muy distinta a la mía en Comas, pero ¿era tan difícil corroborar la dirección en internet?

Sin más, me contacté con Urbano (una conversación que duró por Messenger 3 días) y terminé yendo a sus oficinas en San Miguel a recogerla el último día del 2020. Gasto extra en pasajes (además del riesgo de contagio), pero no quería más percances.

Pero, a lo que vinimos: ¿vale la pena?

La cámara web me sorprendió en video. La imagen parece un escalado de los 720p al full HD (por los granos que suelen haber en algunas imágenes sin poca luz), pero, en términos generales, es buena con la iluminación correcta. La imagen de 2 MP es nítida y cuenta con autofocus instantáneo.

Lo mejor es que, a diferencia de otras webcams de similar precio (que son de gama baja), ofrece un ángulo de visión de 105°, un pro muy fuerte en ese sentido.

Xiaomi Xiaovv
Fotos tomadas con la webcam con diferentes tipos de luz. | Fuente: RPP Noticias

Cuenta con una pinza que permite al usuario adecuarlo al monitor, pero también con un soporte inferior que brinda la opción de añadirla a la ‘galleta’ de un trípode.

No pesa casi nada: solo unos 105 gramos. Además, su instalación solo es colocarlo al puerto USB de la computadora.

Xiaovv
La cámara en su nuevo sitio predilecto. | Fuente: RPP Noticias

Pero no es una maravilla.

Con poca luz, la imagen se ve lluviosa, así que la recomendación es que tengas una luz adecuada en tu oficina.

Y su software natal es difícil de encontrar y, al consultar el manual, solo encontrarás referencias en ruso y chino. Podrás retocar la imagen con programas externos, pero esto no sería lo ideal. 

El punto más bajo de la cámara es su audio. Sí, es una salvación por si no cuentas con un micrófono independiente, pero el audio es deficiente, con gran saturación y ruido ambiental que, solo hablando fuerte, podrán escucharte del otro lado de la videollamada.

Prueba de video y audio de la cámara. Grabación hecha desde PC con el equipo. | Fuente: RPP Noticias

En conclusión, es una cámara que, por dicho precio, es muy buena para su propósito principal: videollamadas y, gracias a sus bondades extras como el autofocus y el rango de visión, puede servir a un streamer que esté iniciando en este mundo. Su micrófono solo debe ser usado en emergencia y, por la demora hasta que llegue a tu casa, no deberías comprarlo si es que tienes la urgencia de uso. Anímarse a comprar por internet con pequeños productos como este es un buen inicio en el ecommerce.

Nota: la unidad fue comprada por mis propios medios. No fue entregada ni por el medio de compras ni por la compañía desarrolladora.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.