El robot está siendo desarrollado en Osaka. | Fuente: YouTube

Los investigadores de la Universidad de Osaka de Japón han creado un robot capaz de sentir el dolor de una descarga eléctrica.

Affetto tiene cara de niño y es el resultado de 8 años de trabajo de los científicos. Por el momento, el robot solo es una cabeza, pero ya es capaz de realizar expresiones humanas por actuadores neumáticos debajo de su piel de silicona.

Al momento de ser electrocutado, los actuadores se extienden y retraen, combinando el movimiento de la boca y los ojos para imitar el gesto del dolor.

Más allá de lo perturbador que puede ser que un robot con cara de niño tenga estas expresiones, este es un avance hacia ese futuro en el que las “personas artificiales” sean capaces de sentir e identificar el dolor. Teniendo en cuenta un fin positivo, podrían avisar a los humanos sobre superficies peligrosas que lo rodean en su labor de cuidado. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?