Criptomonedas
El Banco de Rusia espera lanzar su propia stablecoin oficial. | Fuente: Unsplash

El gobierno de Rusia analizará prohibir las inversiones en criptomonedas en el país este año venidero.

De acuerdo con un reporte de Reuters, dos fuentes cercanas al banco central ruso afirmaron el interés del gobierno para este tipo de transacciones debido a que consideran “demasiados riesgos” para la estabilidad financiera.

Rusia ha argumentado durante años en contra de las criptomonedas, señalando que podrían usarse en el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les otorgó estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

Estudios para el 2022

El banco central está ahora en conversaciones con actores del mercado y expertos sobre una posible prohibición. Si lo aprueban los legisladores, podría aplicarse a nuevas compras de criptomonedas, pero no a las compradas en el pasado, dijo una de las fuentes del mercado financiero, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

Otra fuente cercana al Banco de Rusia dijo que la posición actual del banco central era un "rechazo total" de todas las criptomonedas.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el banco central dijo que estaba preparando un informe de asesoramiento para expresar su postura sobre el tema. No comentó sobre detalles.

El volumen anual de transacciones de criptomonedas realizadas por los rusos es de aproximadamente 5 mil millones de dólares, refirió el ente.

La primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, dijo este mes que la creciente popularidad de las criptomonedas generaba preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera.

"La situación en los países con mercados desarrollados se asemeja cada vez más al llamado sistema financiero en la sombra", escribió Yudaeva en un artículo, y agregó que el uso de criptomonedas redujo la eficiencia de las políticas monetarias.

Mientras tanto, el Banco de Rusia planea emitir su propio rublo digital, uniéndose a la tendencia global de desarrollar monedas digitales para modernizar los sistemas financieros, acelerar los pagos y contrarrestar una amenaza potencial de otras criptomonedas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.