Rusia le extiende la mano a Huawei y le encarga la red 5G de su mayor operador móvil

La visita de Xi Jinping a Rusia en medio de la guerra comercial con Estados Unidos ya rinde frutos. Viejos amigos se pusieron de acuerdo para defender sus industrias de alta tecnología.

Rusia tendrá a Huawei como su primer proveedor de 5G. | Fuente: RPP

El gigante chino Huawei recibe buenas noticias luego de semanas cargadas de contratiempos. La compañía será la encargada de desarrollar y desplegar la tecnología 5G de MTS, el mayor operador móvil de Rusia.

Huawei firmó el contrato con MTS, que tiene un 31% del mercado ruso, en paralelo a la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin.

Guo Ping, un alto ejecutivo de Huawei, dijo sentirse contento de lograr un acuerdo en un área de “importancia estratégica”. MTS también opera en Ucrania, Armenia y Bielorrusia.

Se espera que estas redes empiecen sus pruebas piloto en Rusia este o el próximo año.

Rusia y China mejoran sus relaciones en medio de la guerra comercial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ALEXANDER VILF / POOL

Viejos amigos

La estrategia de Donald Trump, que ha vetado a Huawei en medio de la guerra comercial al considerarla sospechosa de espionaje, parece haber juntado más a China y Rusia. Putin y Xi firmaron una declaración conjunta donde se menciona las restricciones a las compañías tecnológicas.

"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", señala la declaración conjunta.

¿Qué opinas?