Referencial / Morguefile

Las compras a través de internet son cada vez más comunes en nuestro país y mueven miles de millones de dólares en Estados Unidos y Europa; sin embargo, no es en esta parte del hemisferio donde hace sus mayores ventas la principal web de comercio electrónico.

No es Ebay ni Amazon, pero vende más que las dos empresas juntas. Se trata de Alibaba, la cual tiene entre sus principales mercados a China, donde es dueña de casi el 80% de las transacciones online que se realizan en ese país.

Alibaba vale alrededor de 250.000 millones de dólares, tiene 120 millones de clientes y más de 24.000 empleados. A pesar de estos números, son pocos los que conocen a esta empresa en esta parte del planeta.

El gigante posee dos sitios web diferentes: Taobao, página que se dedica al servicio directo entre consumidor y consumidor, parecido a Ebay; y Tmall, dedicado al comercio electrónico entre empresas y consumidores, similar a Amazon. Además cuenta con otros servicios como el almacenamiento en nube e invierte en la investigación tecnológica.

Su fundador es Jack Ma, tiene solo 49 años y toda una historia de emprendimiento. Trabajó como guía turístico e intentó ingresar a laborar en un KFC, pero no lo aceptaron, por lo que terminó dedicándose a ser profesor de inglés hasta que en 1999 fundó al gigante Alibaba.