HDD
Seagate acaba de desarollar una unidad de disco duro de protocolo NVMe como una interfaz PCIe. | Fuente: Unsplash

Seagate acaba de presentar la primera unidad de disco duro (HDD) que utiliza un protocolo NVMe como una interfaz PCIe, la cual ha sido uso exclusivo para unidades de estado sólido (SSD).

La compañía explica en una publicación de blog que el disco duro de prueba se basa en un controlador propietario que funciona bien con todos los protocolos principales, incluye SAS, SATA y NVMe, sin requerir un puente. 

Durante la Open Compute Project 2021 (OCP) se demostró el funcionamiento del HDD NVMe con doce unidades de 3.5 pulgadas conectadas a través de una interfaz PCIe.

HDD NVMe

Según lo explicado por Seagate, existen varios beneficios de llevar el protocolo NVMe a las unidades HDD, como la reducción del costo total de propiedad (TCO), mejoras de rendimiento y ahorro de energía. 

“El objetivo es allanar el camino para una interfaz NVMe consolidada sin problemas en HDD y SSD”, explicó Seagate. "Dado que NVMe sigue siendo una piedra angular para las nuevas arquitecturas de almacenamiento y la implementación de funciones, su soporte para medios rotacionales garantiza que los HDD tendrán la capacidad de soportar las últimas arquitecturas e iniciativas de la industria".

Cabe mencionar que la tecnología de discos duros tarda muchos años en incorporarse a la tendencia principal. Seagate espera que las primeras unidades HDD NVMe esté disponible en una pequeña selección de clientes en 2022, mientras se preparan para un lanzamiento global en 2024.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.