Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Según estudio jóvenes internautas se vuelven mejores lectores

RPP
RPP

Adolescentes familiarizados con actividades de lectura en internet, correo electrónico y redes sociales son generalmente, lectores más competentes que aquellos que leen poco en la red.

Una última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) sugiere que los jóvenes familiarizados con actividades de lectura en Internet son, generalmente, lectores más competentes que aquellos que leen poco en la red.

Además, entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios Web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red.

PISA es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha publicado tres informes previos: en 2000, en 2003 y en 2006.

En la evaluación que comprende tres aéreas: la de competencia lectora, la de matemática y la científica, el objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

"(Busca conocer) las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta", señala en un comunicado la OCDE.

Resultados mostraron que, la puntuación más baja, en la evaluación de lectura, de un país miembro de la organización (OCDE), fue México, con un promedio de 425. "Lo que significa que la diferencia entre la puntuación más alta y la más baja conseguida por países de la OCDE es de 114 puntos, lo que equivale a más de dos años de escolaridad", explica la organización.

Además, el informe de PISA explica que en 18 de los países participantes -incluyendo México, Chile y Turquía- el nivel más alto de capacidad de lectura demostrado por la mayoría de los estudiantes fue el nivel 2 sobre la línea base.

En ese nivel, explica el estudio, "los estudiantes empiezan a demostrar las habilidades de lectura que les permitirán participar efectiva y productivamente en la vida".
PISA también indagó sobre las diferencias socioeconómicas de los estudiantes que se sometieron a las pruebas.

Según el estudio, los estudiantes de escuelas urbanas se desenvolvieron mejor que los alumnos de otro tipo de planteles educativos.

En países como Turquía, Italia, México, Chile, Perú, Rumania y Argentina, la diferencia de puntos entre los resultados obtenidos por los jóvenes de escuelas citadinas y los de escuelas rurales superó los 45 puntos. "Esto es más de un año escolar en los países de la OCDE", señaló la organización.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA