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Seguros, cervezas y aerolíneas interactúan más en redes sociales

EFE
EFE

El II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú analizó a las 50 principales empresas con presencia en el mercado peruano y su actividad y presencia en Google, Facebook y Twitter.

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Los sectores seguros, cervezas y aerolíneas obtuvieron un mayor porcentaje de interacción respecto a su universo de seguidores en Facebook, lo cual las coloca como las empresas que mayor relacionamiento tienen con sus clientes o potenciales clientes utilizando redes sociales para ello, según el análisis de Neo Consulting.

Siendo el máximo puntaje 100%, las empresas de seguros en Facebook obtuvieron un 11.34% de interacción en promedio, es decir que de cada 100 personas que los sigue en dicha red social poco más de 11 interactúan de alguna forma con la marca.

De similar forma, el sector Cerveza y Aerolíneas obtuvieron 10.39% y 8.12% respectivamente, lo cual ubica a dichos sectores en el segundo y tercer lugar de un total de 11 sectores analizados.

Cabe precisar que la interacción se mide porcentualmente comparando el número total de usuarios de Facebook que siguen (Le han dado like) a una página (Like Page) de una marca, versus el número de usuarios que alguna vez durante los últimos siete días ha interactuado en ese espacio, sea comentando, colocando likes a los contenidos, colgando fotos, compartiendo videos, es decir cualquier modo en el cual se logre un contacto entre la página de la empresa y el perfil de usuario.

Daniel Falcón, director de Neo Consulting, afirmó que ante un crecimiento tan rápido de las marcas en redes sociales, era necesario medir qué tanto están haciendo para que sus seguidores respondan a la marca y que no sólo los agrupen, por eso decidió incluir en esta ocasión el índice de interacción, obteniendo algunos resultados positivos de las marcas. "Las empresas continuarán aprendiendo y mejorando su presencia en las redes sociales, buscando más que "likes" en Facebook o "seguidores" en Twitter,  una verdadera interacción entre la marca y su comunidad", acotó Falcón.

Influencia en Twitter

De otro lado, la red social Twitter también refleja de alguna manera la presencia de las principales marcas del país en redes sociales, es así que Neo Consulting analizó el nivel de influencia de cada sector empresarial tomando como referencia el indicador Klout (Mide de 0 a 100), el cual calcula no sólo la cantidad de seguidores de una cuenta, sino la calidad y permanencia de los contenidos de los usuarios que forman parte de la red de una marca en Twitter.

En tal sentido, lideran el ranking como las empresas con mayor influencia en Twitter el sector Telecomunicaciones, Bancos y Tiendas por Departamentos, con 49, 47 y 44 de Klout, aunque muy cerca también está el sector Universidades.

Los mencionados sectores se ubican por encima del promedio general de Klout determinado en el estudio, el cual es de 37. No obstante, Móviles, Aerolíneas, Cerveza, Supermercados y Belleza se ubican por debajo de este promedio general, lo cual de alguna manera refleja la prioridad que algunas compañías tienen con Twitter o con Facebook.
 
Posicionamiento web

Los buscadores de internet, y principalmente Google, generan una gran exposición de las marcas en internet, es por eso que se constituye en importante la buena ubicación de las compañías en las búsquedas, más aún, tomando en cuenta que el 88% de usuarios hace click sólo en los cinco primeros resultados de los buscadores, lo cual indica que salir por debajo de sexto resultado tiene pocas oportunidad de contacto con el usuario online.

Quizás sea este indicador en el que las empresas, si bien es cierto, han mejorado, todavía tienen mucho por hacer. Por ejemplo, de todos los sectores analizados, sólo el rubro AFP se ubica en promedio entre los 10 primeros lugares del buscador, lo cual le da alguna oportunidad de negocios con potenciales clientes.

No obstante, los demás sectores se ubican después de los 10 primeros resultados, es decir en la segunda página de búsquedas de Google hacia atrás.

Cabe mencionar que con respecto al I Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú hubo avances en las acciones que desarrollan las marcas en el torno web, sobre a nivel de posicionamiento web, aunque todavía quedan muchas más acciones por desarrollar.

Datos de interés:

●    Más de 112 millones de búsquedas generan cada mes los 11 sectores analizados en el estudio.
●    Sólo las Tiendas por Departamento generan más de 25 millones de búsquedas mensuales.
●    Google Analytics, Certifica, Omniture y Piwik son las principales herramientas utilizadas de analitica web, aunque sólo Google Analytics tiene más del 68% del mercado.

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