Neuroderechos
Los neuroderechos protegen la intimidad de la personas y sus pensamientos de las tecnologías. | Fuente: Unsplash

El senado de Chile ha aprobado de manera unánime el proyecto de ley que defenderá los neuroderechos de las personas desde la Constitución nacional.

El informe evacuado por la comisión mixta sobre el proyecto de Reforma Constitucional modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental para “proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías”.

La iniciativa fue elaborada por la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi e integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, junto a expertos de las universidades chilenas y al neurobiólogo español Rafael Yuste quien coordina el proyecto BRAIN (mapeado del cerebro humano) y el grupo Morningside que integran los 25 neurocientíficos más importantes del mundo en materia de derecho y ética.

“El cerebro humano es el principal espacio de disputa geopolítica del futuro, porque su cableado se traduce en algoritmos más potentes y quien desarrolle la Inteligencia Artificial más poderosa va a tener el control del futuro, por ello decidimos crear un nuevo derecho humano (…) que protege la actividad síquica y cerebral de las personas y garantiza que las neurotecnologías serán usadas para el bien de la humanidad y no para su manipulación”, señaló Girardi.

¿Qué sigue para los neuroderechos en Chile?

Tras ser aprobada por la Sala del Senado la normativa será vista por la Cámara de Diputados y Diputadas. Luego el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre su constitucionalidad para que, finalmente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la promulgue a través de un decreto supremo. Al ser publicada en el Diario Oficial la disposición pasa a ser texto vigente de la Constitución Política de la República.

Naciones Unidas, la OEA y países como Argentina, España, Francia, EE. UU. han puesto atención sobre el proceso legislativo chileno. Algunos de ellos ya han comenzado a abordar el tema para incorporarlos a su legislación.

En paralelo la Comisión Desafíos del Futuro del Senado analiza otras dos normativas que van en la misma línea: Un Proyecto de Protección de los Neuroderechos y la Integridad Mental y otra iniciativa que busca regular las neurotecnologías y las plataformas digitales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.