Según el ´Glosario del Argot Hacker´ o ´Jargon File´, el término hackear significa la acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.
Hackear es un término que se ha popularizado con el creciente acceso a la red y los diversos ataques de grupos hacktivista como Anonymous o LulzSec, entre otros. Sin embargo, ¿en qué consiste?
Según el "Glosario del Argot Hacker" o "Jargon File", el término hackear significa la acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.
Este término se empezó a escuchar en 1960 cuando el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) reportó fallas en el servicio telefónico, hecho que fue consecuencia de unos hackers que mezclaron las líneas de la Universidad Harvard con las del MIT para hacer llamadas a larga distancia.
De otro lado, son frecuentes las aclaraciones de que una personas que tienen como objetivo hacer daño a través del uso de la informática es en realidad un "cracker". Sin embargo, en The New Hacker"s Dictionary no se hace esa distinción, por lo que también es correcta la aplicación de la palabra casos como el señalado.
¿Existen hackers buenos?
Si bien los hackers tienen como objetivo encontrar problemas de seguridad en sitios web o programas, son numerosos los casos en los que se realizan para descubrirlos y mostrarlos a los administradores del sitio para que puedan arreglarlos, así como a la comunidad para que aprendan de la experiencia.
Por ello, existen empresas de seguridad que tienen como fin hackear las webs de las personas que los contratan para luego darles un informe detallado sobre sus vulnerabilidades para arreglarlos y protegerlos frente a una amenaza real.
Los hackers como futura prioridad del FBI
El FBI ya se ha propuesto a tomar cartas en el asunto. Para la agencia, el hacking que atenta contra la seguridad de las empresas y trae como consecuencia pérdidas económicas, filtraciones, transferencias de contenido pornográfico infantil, ataque entre países, entre otras, será la prioridad en el futuro, superando al terrorismo que se encuentra actualmente como la número uno.
Comparte esta noticia