Starlink
El servicio solo necesita una antena receptora para empezar a brindar internet en un hogar en cualquier parte del país. | Fuente: Starlink

El proyecto de internet satelital de Elon Musk, Starlink, está planeando iniciar sus operaciones en Perú en el tercer trimestre de este 2022; es decir, entre julio y septiembre del este año.

La información puede ser vista en la página web de SpaceX, donde muestra la cobertura mundial que tiene Starlink y la fecha estimada de lanzamiento de su servicio en cada país.

En el mapa se puede apreciar que Starlink ya se encuentra operando en más del 50 % del territorio chileno y en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. En el resto de países aparece como “próximamente”: Con la cobertura de servicio pendiente o a la espera de aprobación regulatorio.

Al seleccionar Perú, sale como ‘Disponible a partir del Q3 2022’, al igual que Ecuador. Otros países de la región como Bolivia o Uruguay deberán esperar hasta el 2023. En el caso de Venezuela, vemos el único país de Sudamérica sin cobertura.

Curiosamente, también se pueden contar los pocos países donde no existe cobertura como Rusia, Bielorrusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte o Afganistán.

Starlink
Mapa de la región con cobertura de Starlink. | Fuente: SpaceX

¿Qué es Starlink?

Starlink es un proyecto de internet que funcionará con una constelación de satélites de órbita baja de SpaceX.

La finalidad de la misión es conectar a todo el mundo a internet, especialmente a aquellos usuarios que por la geografía de la ciudad donde viven, no pueden acceder a servicios locales. Su funcionamiento solo requiere de una antena captadora y modem para el interior del hogar o empresa.

En Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le ha dado la concesión para operar en el país durante 20 años.

Por el momento, las velocidades de descarga del internet de Starlink llega hasta los 150 Mbps con latencias de 20 a 40 ms, la cual es el promedio en comparación a los servicios locales. Funciona en 32 países del mundo. 

¿Cuánto costará Starlink en Perú?

Starlink posee dos modos de pagos.

El servicio básico tenía un costo de 99 dólares mensuales, pero ha subido este monto a 110 dólares. Además, es necesario comprar los dispositivos de recepción por 599 dólares extras. Este conjunto incluye la antena con su cableado y el router para el hogar. Asimismo, se debe pagar los gastos de envíos que ascienden a 60 dólares.

Aparte del servicio estándar, Starlink está añadiendo un servicio premium de 500 dólares mensuales, con la promesa del aumento de velocidad de hasta 500 Mbps. Su antena es también más costosa: 2500 dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.