Starlink
Starlink Perú recibe autorización oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para operar en todo el territorio nacional. | Fuente: edición

El Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) del Perú otorgó a la empresa Starlink Perú una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones para operar en todo el territorio nacional por un plazo de 20 años.

Además de estar en pocos países (por el momento), las velocidades de descarga del internet de Starlink llega hasta los 150 Mbps con latencias de 20 a 40 ms, la cual es el promedio en comparación a los servicios locales.

Por el momento, Starlink ya ha lanzado una página para pre ordenar el servicio en Latinoamérica por 99 dólares (valor mensual del servicio). De acuerdo con la compañía, Starlink ya se encuentra en Chile, Argentina, México, Paraguay y ahora Perú.

Starlink
El servicio de Internet satelital de Starlink cuesta US$ 99 mensuales. | Fuente: Flickr

¿Cuánto cuesta Starlink en Perú?

La Resolución Ministerial N°362-2022-MTC/01.03, difundida en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano indica los servicios autorizados a ofrecer:

  1. El servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado.
  2. El servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
  3. El servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.

El contrato con la empresa Starlink Perú para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones consta de 28 cláusulas. La misma será suscrita por el director general de Pronatel y quedará sin efecto si el contrato no es suscrito en el plazo máximo de 60 días hábiles computados a partir de la publicación de la Resolución Ministerial.

El costo inicial para el usuario es de 598 dólares (pago único por el primer mes): 499 por el kit que incluye la antena circular con trípode el cableado y el router de casa más el costo mensual del servicio de 99 dólares, que deberán ser abonados por adelantado (y si deseas, en la pre orden) junto con la compra del kit.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.