"Los aranceles del 25% a importaciones de México, Canadá y China generarán aumentos de precios en electrónica y alimentos frescos esta semana.
Los principales minoristas estadounidenses han confirmado que los consumidores enfrentarán aumentos de precios inminentes como consecuencia directa de los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones provenientes de México, Canadá y China. Las declaraciones de los ejecutivos de Target, Best Buy y Walmart coinciden en que el impacto será inmediato y afectará a productos cotidianos.
Target, Best Buy y Walmart anticipan aumento de precios
Brian Cornell, CEO de Target, advirtió en una entrevista con CNBC que "el consumidor probablemente verá aumentos de precios en los próximos días" como resultado del impuesto del 25% a los productos que cruzan las fronteras norte y sur. Cornell explicó que Target obtiene principalmente sus productos frescos de México durante los meses de invierno, por lo que frutas como fresas, paltas (aguacates) y plátanos reflejarán el costo adicional de importación de forma inmediata.
Por su parte, Corie Barry, directora ejecutiva de Best Buy, ofreció un pronóstico similar durante la conferencia de resultados de la empresa el martes. Barry reconoció la fuerte dependencia de la cadena de electrónica de proveedores en China y México. "Esperamos que nuestros proveedores en toda nuestra gama traspasen algún nivel de costos arancelarios a los minoristas, lo que hace que los aumentos de precios para los consumidores estadounidenses sean altamente probables", explicó a los inversores.
Incluso Walmart, que ha experimentado un aumento en el número de compradores que buscan productos más económicos para mitigar el impacto de la inflación, advirtió que no podrá mantener esos precios bajos indefinidamente una vez que los aranceles entren en vigor. John David Rainey, director financiero de Walmart, señaló el mes pasado en CNBC que la compañía "no será completamente inmune" a los aranceles.
Un elemento común en las declaraciones de los ejecutivos, además de anunciar incrementos de precios, es lo que no están diciendo: ninguno habla de trasladar la cadena de suministro de vuelta a Estados Unidos.
En cambio, mencionan estrategias para redistribuir los aumentos entre diferentes productos. Rick Gomez, director comercial de Target, indicó que la empresa podría querer mantener el precio de sus polos en $5 incluso si técnicamente cuestan más con los aranceles, por lo que trasladaría esa carga de precios a otros productos.
Una encuesta realizada por Economist Impact entre ejecutivos de cadenas de suministro reveló que el 40% de las empresas planean aumentar el abastecimiento dentro de Estados Unidos en respuesta a los aranceles de Trump. Sin embargo, casi la misma proporción se prepara simplemente para reducir costos internos (lo que implica despidos) e incrementar sus esfuerzos de lobbying. Solo el 21% indicó que invertiría en expandir la capacidad de fabricación nacional, siendo esta la opción menos popular.
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