Tesla enfrenta un nuevo problema con su camioneta eléctrica: un panel exterior puede desprenderse mientras el vehículo está en movimiento, lo que ha llevado al retiro de más de 46 000 unidades en EE.UU.
La empresa automotriz de Elon Musk, Tesla, ha emitido un retiro de seguridad para 46 096 unidades de su camioneta eléctrica Cybertruck en Estados Unidos debido a un defecto en un panel exterior de acero inoxidable que podría desprenderse mientras el vehículo está en movimiento, representando un riesgo en la carretera.
El retiro afecta a vehículos fabricados entre noviembre de 2023 y el 27 de febrero de 2025. Según una presentación de la empresa ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el problema se debe a que el adhesivo utilizado para fijar el panel del riel de canto puede debilitarse con el tiempo.
Un desprendimiento de esta pieza podría generar ruido en la cabina o ser visible para los conductores antes de separarse por completo. The New York Post informó esta semana que las entregas del vehículo eléctrico se habían suspendido debido a reportes que indicaban que los paneles se estaban desprendiendo del vehículo.
Según Tesla, el 7 de enero recibió el primer reporte y el 13 inició una investigación. A finales de mes surgió un segundo caso, y aunque el 6 de febrero las pruebas no detectaron separaciones, el 21 la NHTSA alertó sobre una queja similar. Tras revisar más reportes, Tesla decidió en marzo retirar los vehículos afectados. Hasta el 14 de marzo, se habían identificado 151 reclamos, aunque sin accidentes ni lesiones reportadas.
Este retiro se suma a una serie de problemas que han afectado al Cybertruck desde su lanzamiento, incluido un fallo de hardware que llevó a Tesla a retirar casi 2 500 unidades en noviembre de 2024. Además, ocurre en un contexto en el que las acciones de la compañía han caído cerca de un 42% debido a las controversias en torno a Elon Musk.
Cabe mencionar que, según la empresa de gestión de retiradas BizzyCar, Tesla lideró la lista de retiros de vehículos en Estados Unidos en 2024, con 5,1 millones de llamados a revisión, aunque muchas de ellas se han solucionado con actualizaciones de software.

Tesla retiró 5,1 millones de vehículos en 2024, aunque todos fueron reparados a través de actualizaciones inalámbricas, sin necesidad de intervención física. La NHTSA clasifica estos ajustes como retiros, pese a que no implicaron reparaciones en los centros de servicioFuente: BizzyCar
Este retiro afecta a más de 46 mil Cybertrucks, que deberán ser llevados a un centro de servicio para que se repare el defecto. Se trata de un procedimiento habitual en la industria automotriz cuando se detecta un problema de fabricación que podría comprometer la seguridad.
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