Thodex
Faruk Fatih Özer fugó de Turquía a las horas del escándalo. | Fuente: Thodex

Un programa de compra y venta de criptomonedas llamado Thodex está siendo acusado de estafa luego de haber cerrado abruptamente sus operaciones y que su CEO abandonara Turquía, su país de origen.

Thodex mantenía 391 mil usuarios y ellos comerciaban entre 2 y 10 mil millones de dólares en distintas criptomonedas desde 2017, siendo la más importante el bitcoin. Pero, el miércoles, todo ha tenido un giro abrupto.

¿Estafa maestra?

El miércoles 21 de abril, por la tarde, todas las operaciones se cancelaron en el Exchange debido a que hubo un gran movimiento que hizo un remezón en Thodex.

Desde la app, aseguran que los usuarios tendrán que esperan cinco días hábiles mientras una “inversión externa podrá servir mejor a los clientes”.

 Sin embargo, los movimientos del CEO de Thodex, Faruk Fatih Özer, dejan qué desear.

Siendo Thodex de Turquía, Fatih Özer abandonó el país a las horas del escándalo e eliminó todas sus cuentas de redes sociales. No contento con eso, cortó el soporte al cliente del programa. 

Oğuz Evren Kılıç, un abogado en la capital turca de Ankara, asegura que los fondos totales bloqueados en las cuentas de Thodex se encuentran entre 2 y 10 mil millones de dólares.

En diciembre pasado, Thodex afirmó haber recibido una licencia internacional de la Tesorería de Estados Unidos como servicio financiero, y anteayer, justo antes de clausurarse la web, registraba transacciones de más de 700 millones de dólares en 24 horas, según el registro de la web geckocoin.

La huida del dueño de esta bolsa se produce después de que el Banco Central de Turquía anunciase el pasado viernes que a partir del 30 de abril prohibía los pagos directos e indirectos con criptomonedas por los riesgos que representaban.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.