Hacker
Piratas informáticos camuflaron un malware en Telegram para robar criptomonedas. | Fuente: Unsplash

Telegram es una gran plataforma donde puedes encontrar diferentes herramientas para distintas actividades, cuenta con 'bots' que realizan tareas autónomas e incluso puedes encontrar programas para ciberdelincuencia.

Un malware fue distribuido a través de canales de Telegram donde se compartían herramientas de piratería y cracking gratuitas para robar en secreto criptomonedas sin ser detectado.

'HackBoss' ha estado operando desde las sombras robando activos virtuales a las personas incautas desde noviembre de 2018 y, según las investigaciones, sus operadores ha ganado alrededor de US$ 560 450. 

Debido a que el malware sigue activo, Avast ha compilado un informe detallado sobre el tema para ayudar a comprender los riesgos e identificar las señales, ya que el interés por las criptomonedas ha ido aumentando en los últimos meses y mucha gente sin experiencia está entrando en este mundo.

Lo gratis sale caro

HackBoss es un simple malware disfrazado en canales de Telegram donde se proporcionaba software para piratas informáticos como ladrones de credenciales, troyanos, crackers de claves, generadores de código, crackers de billeteras virtuales y más. 

Con tan solo hacer clic en cualquier interfaz de la aplicación, el usuario activaba una funcionalidad sin darse cuenta que permitía a HackBoss funcionar silenciosamente enlazándose a cada minuto y detectando transacciones monetarias de billeteras virtuales.

Los usuarios más afectados por HackBoss son de Estados Unidos, Rusia, Alemania, entre otros.
Los usuarios más afectados por HackBoss son de Estados Unidos, Rusia, Alemania, entre otros. | Fuente: Avast

Un malware simple

HackBoss no es nada complejo, el sigilo es su mejor arma y ha provocado pérdidas monetarias de más de medio millón de dólares. Entre los usuarios más afectados se encuentran en Estados Unidos, Nigeria, Rusia, Alemania, India y Ghana.

Avasta analizó más de 100 direcciones de billeteras de criptomonedas, donde los autos de HackBoss recopilaban bitcoin, ethereum, litecoin e incluso dogecoin

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.