Peligros en TikTok: ¿Los niños están a salvo de los depredadores sexuales en la popular aplicación?

TikTok es el nuevo espacio virtual para el entretenimiento de niños y adolescentes, debido a su versatilidad para crear videos cortos. Sin embargo, el child grooming sería uno de los problemas en la popular app.

TikTok es una de las aplicación más utilizadas por niños y adolescentes. | Fuente: Getty/AFP

TikTok es una de las aplicaciones más utilizada por niños y adolescentes en el mundo, por lo que, figura como la séptima app más descargada de la década. Sin embargo, la red social no ha enfocado su atención en posibles peligros por child grooming, que afectaría directamente a los menores de edad.

Como se sabe, los pedófilos o depredadores sexuales conforman uno de los peligros presentes en el internet, y en específico, en las redes sociales donde pasamos gran tiempo de nuestro día. Estas personas aprovechan la vulnerabilidad de los niños para poder ganar su confianza, desarrollar una conexión emocional, y finalmente, abusar de ellos.

La aplicación china reúne a un extenso público menor de 18 años, y anteriormente, ha sido multada la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La acusación contra la red social se dio en un caso de privacidad de menores, después de que se descubriera que TikTok recopilaba datos personales de niños.

De esta forma, la app de videos cortos tuvo que pagar 5,7 millones de dólares tras ser sancionada bajo la Ley de protección de privacidad online para menores de edad en EE.UU. Según recopila Digiday, el 60% de los usuarios en TikTok tienen entre 16 y 24 años, aunque también podría haber niños menores de 10 años registrados.

La red social no funciona en base al criterio de aceptar o rechazar una solicitud, ya que cualquier persona con una cuenta puede ver tus videos o enviarte un mensaje al chat privado. En una investigación de The Sun, niños de ocho años aseguraron haber recibido mensajes amenazantes por parte de adultos en TikTok.

Para los pederastas es fácil acceder y contactar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos”, comentó Marc Balcells, un profesor de Criminología de la UOC. Es decir, un ambiente virtual que debería ser algo divertido para los más jóvenes podría atraer a adultos con las peores intenciones.

Sepa más:
¿Qué opinas?