Faruk Fatih Ozer en un control de pasaporte.
Faruk Fatih Ozer en un control de pasaporte. | Fuente: AFP PHOTO /Demiroren News Agency

Las autoridades de Turquía están a la caza de Faruk Fatih Ozer, CEO de Thodex, una casa de intercambio de criptomonedas que cerró sus operaciones abruptamente.

Una orden de captura internacional pesa sobre el ejecutivo, que ha huido con US$ 2 mil millones pertenecientes a al menos 319 mil inversores, según indican medios estatales turcos.

Una foto de Ozer fue compartida, en la que pasa el control de pasaporte del aeropuerto de Estambul. Fuentes del gobierno aseguraron que se encuentra en Albania desde el martes 22 de abril.

Otros 62 sospechosos han sido detenidos por sus lazos con Thodex.

¿Qué dice Faruk Fatih Ozer?

Ozer prometió desde la clandestinidad que iba a devolver el dinero de los inversores y que iba a regresar a Turquía para enfrentar a la justicia en el futuro.

Faruk Fatih Ozer proyectaba a su casa de intercambio de criptomonedas como una empresa global.
Faruk Fatih Ozer proyectaba a su casa de intercambio de criptomonedas como una empresa global. | Fuente: Thodex

La caída de Thodex

El miércoles 21 de abril, por la tarde, todas las operaciones se cancelaron en el Exchange debido a que hubo un gran movimiento que hizo un remezón en Thodex.

Desde la app, aseguran que los usuarios tendrán que esperan cinco días hábiles mientras una “inversión externa podrá servir mejor a los clientes”.

Para muchos ciudadanos de Turquía las criptomonedas representaban una inversión “más segura” frente a la inflación que afecta al país, devaluando dramáticamente la lira.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.