La parte oscura de internet está llena de hackers y ciberdelincuentes. Esta inteligencia artificial es entrenada con sus datos.
Investigadores han creado una nueva inteligencia artificial que será entrenada casi en lo absoluto con información de la dark web, la parte no indexada del ciberespacio.
La IA se ha denominado DarkBERT y se utilizará con un propósito: mejorar la ciberseguridad de este enorme y misterioso sector informático.
Así funciona
Mientras que los modelos de lenguaje grande (LLM) que impulsan ChatGPT y Google Bard se entrenaron con datos de la web convencional, DarkBERT se entrenó exclusivamente con datos de la Dark Web, lugar donde radican piratas informáticos y ciberdelincuentes.
La IA se alimentó durante 16 días de dos conjuntos de datos, uno sin procesar y otro procesador.
El equipo dice que su nuevo LLM fue mucho mejor para dar sentido a la web oscura que otros modelos que fueron entrenados para completar tareas similares, incluido RoBERTa, que los investigadores de Facebook diseñaron en 2019 para "predecir secciones de texto intencionalmente ocultas dentro de ejemplos de lenguaje sin anotaciones", según una descripción oficial.
"Los resultados de nuestra evaluación muestran que el modelo de clasificación basado en DarkBERT supera al de los modelos de lenguaje previamente entrenados conocidos", escribieron los investigadores en su artículo.
¿Para qué servirá?
El equipo sugiere que DarkBERT podría usarse para una variedad de tareas relacionadas con la ciberseguridad, como detectar sitios que venden ransomware o filtran datos confidenciales.
También podría usarse para rastrear los innumerables foros de la web oscura que se actualizan diariamente y monitorearlos en busca de cualquier intercambio de información ilícita.
Te recomendamos
Comparte esta noticia