Desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra los éxitos de la radiodifusión a nivel global y reflexiona sobre las necesidades de un mundo que, tras 110 años, sigue dependiendo emocionalmente de la radio.
Evolución, innovación y conexión. Tres términos que podrían enmarcar cualquier propósito o emprendimiento en 2021, pero se aplican a la décima celebración anual por el Día Mundial de la Radio, un evento mundial que ratifica al medio más importante del mundo en su rol transformador de sociedades. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 2013, resalta la necesidad de darle voz a la humanidad, y destaca la labor informativa en temas de salud durante la pandemia de la COVID-19 con la frase “Nuevo mundo: nueva radio”.
“En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas”, señala la página oficial de las actividades por el Día Mundial de la Radio 2021.
Estos tres pilares sobre los que descansa la “nueva radio” tienen un fundamento. En el caso de la evolución, la UNESCO resalta el valor intrínseco de la radio como testigo y transmisor de la evolución de la humanidad, dedicando espacios hablados y musicales que estimulan la emoción y el debate.
La conexión permanente de la radio le permite un nivel de accesibilidad que otros medios no logran, incluyendo la propia Internet. Cifras compartidas por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, destacan el hecho de que, en 2020, tres de cada cuatro ciudadanos en países similares al nuestro escuchan radio: “La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible”.
Con la pandemia, la innovación ha impulsado las transmisiones remotas y la posibilidad de disfrutar todo tipo de contenido desde cualquier lugar. “Siento que la pandemia me ha mostrado que podemos hacer radio desde cualquier lugar de una forma cada vez más profesional, porque la tecnología nos está permitiendo tener equipos y algunos accesorios para hacer radio de una forma más cómoda y limpia. vamos a sonar mucho mejor al aire”, comparte Juanita Kremer, locutora de Blu radio en Colombia en una conversación con NIUSGEEK. “La radio va a ser magnifica desde donde se haga. Eso es lo que he aprendido con la pandemia”.
El rol de los podcasts durante la pandemia
Un reciente reporte de Chartable daba cuenta de la creación de casi 900 mil podcasts en 2020, como parte de una natural respuesta de las personas por mantener viva la conexión emocional. El informe señala que, al menos, 200 mil nuevos productos tienen capacidad de perdurar en el tiempo, lo que incrementa la oferta y crea nuevas audiencias alrededor del contenido.
Para Azoulay, el formato podcast ha ayudado a que el audio vuelva a ser protagonista: “En este siglo de las imágenes, la radio sigue siendo la compañera de nuestras mañanas, el eco de nuestras noches, el espejo íntimo de un mundo que hay que escuchar para poder comprenderlo. Con el universo de las radios web, los pódcast, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio está floreciendo en una verdadera segunda juventud”.
Comparte esta noticia