Internet
Millones de niños no cuentan con acceso a Internet para poder aprender desde casa. | Fuente: Unsplash

Según un estudio realizado por UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se señala que dos tercios de los niños en edad escolar carecen de Internet en sus hogares, una tecnología vital para la educación virtual en estos tiempos de pandemia.

“El hecho de que tantos niños y jóvenes no tengan Internet en sus hogares es más que una brecha digital: es un precipicio digital”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado al sistema educativo de varios países, casi 250 millones de estudiantes de todo el mundo tienen que adaptarse a la educación virtual. Además, los países pobre son los más afectados, menos de uno de cada 20 niños en edad escolar de las naciones con bajos ingresos económicos tienen conexión a Internet en sus casas, en comparación con 9 de cada 10 en los países del tercer mundo.

 

Muchos niños aún no cuenta con conexión a Internet desde sus casas.
Muchos niños aún no cuenta con conexión a Internet desde sus casas. | Fuente: Unsplash

En el caso de Perú, 58%de las familias accedieron a los contenidos de Aprendo en Casa lo hicieron a través de Internet durante todo octubre, según los datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, solo 4 de cada 10 hogares en las zonas rurales cuentan con Internet.

“Ante la pandemia, el Estado peruano respondió rápidamente para desplegar una estrategia nacional de educación a distancia”, dijo Ana de Mendoza, Representante de UNICEF en el Perú. “Sin embargo, es urgente acelerar el acceso a Internet para las familias que viven en áreas rurales y en situación de pobreza para asegurar que ningún niño o niña se quede atrás en sus estudios.”

Desde el año pasado, UNICEF y la UIT manejan el programa Giga, una iniciativa mundial para ayudar a conectar a las escuelas con las comunidades. Este programa busca elaborar casos convincentes para atraer inversión de la mano con los gobiernos de más de 30 países. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.