Yoshua Bengio pide que, en medio de esta carrera tecnológica por el liderazgo de la inteligencia artificial, se capacite a todos los informáticos en ética.
El respetado informático y ganador del premio Turing en 2018, Yoshua Bengio, ha afirmado sentirse “perdido” en medio del gran desarrollo de la inteligencia artificial en la actualidad.
Bengio, quien se ganó el apodo de ‘padrino’ de la IA junto con Geoffrey Hinton y Yann LeCun por sus avances en el aprendizaje automático, señala que, de haber sabido, hubiese priorizado la seguridad a la utilidad de este campo tecnológico.
Ética e IA
En medio de la campaña mundial para regular a la inteligencia artificial, Bengio se unió al pedido y señaló que debería haber una regulación para las empresas y laboratorios que trabajen en este campo.
“Los gobiernos necesitan hacer un seguimiento de lo que están haciendo. Eso es lo mínimo que hacemos para cualquier otro sector, como la construcción de aviones, automóviles o productos farmacéuticos”, mencionó a BBC.
Además, pidió encarecidamente que se capacite a los informáticos en ética, una práctica que no suele haber en la industria. “También necesitamos que las personas que están cerca de estos sistemas tengan algún tipo de certificación”, dijo.
Él fue participe de la nueva carta escrita por el Centro para la Seguridad de la IA en la que se advierte que esta tecnología puede presentar un “riesgo de extinción” a la humanidad tal como lo presentaría una guerra nuclear.
Un padrino
El informático canadiense es conocido por su trabajo en redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo.
Es uno de los científicos más citados del mundo por sus avances en este campo, según el Montreal Institute for Learning Algorithms, entidad que dirige desde antes de los 2000.
Bengio actualmente se desempeña como asesor científico y técnico de Recursion Pharmaceuticals.
Te recomendamos
Comparte esta noticia