Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?

Vea cómo un agujero negro devora a una estrella

Foto y video: NASA

La víctima es una estrella rica en gas helio y que se encontraba en una galaxia a 2,7 millones de años luz de distancia.

Un equipo de astrónomos de la NASA observó de forma directa cómo un agujero negro supermasivo tritura una estrella que se le había acercado demasiado, según una investigación publicada en la revista Nature.

Estos gigantescos monstruos, que pesan de millones a miles de millones de veces más que el Sol, se esconden en los centros de la mayoría de las galaxias y se mantienen tranquilos hasta que una víctima inocente deambula cerca para ser destrozada por sus poderosas fuerzas gravitacionales.

Esta es la primera vez que se puede identificar, gracias a las datos obtenidos por el observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer de la NASA, a la víctima del agujero negro. Concretamente, se trata de una estrella rica en gas helio y que se encontraba en una galaxia a 2,7 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos creen que la estrella engullida fue girando alrededor del agujero negro en una órbita elíptica, similar a la órbita alargada de un cometa alrededor del Sol.

En una de sus aproximaciones, la estrella fue despojada de su atmósfera por la poderosa gravedad del agujero negro. Solo su núcleo se mantuvo intacto. El remanente estelar continuó su viaje alrededor del agujero negro, hasta que se aventuró aún más al monstruo gigante, y se enfrentó a su desaparición definitiva.

El autor principal de este trabajo, Suvi Gezari, ha indicado que "cuando la estrella está destrozada por las fuerzas gravitacionales del agujero negro, una parte de sus restos cae hacia el agujero negro, mientras que el resto se expulsa a altas velocidades". Así, en la imagen puede verse "el resplandor del gas estelar cayendo en el agujero negro" y "la firma espectral del gas expulsado, en su mayoría helio", publica la NASA.