Cifras que seguramente sorprenderán a algunos. Así va el mercado latinoamericano de celulares, según el estudio de Counterpoint Research.
El mercado móvil en Latinoamérica tiene un líder indiscutible, Samsung con un 40% de la participación en el tercer trimestre de 2019, según reveló un estudio de Counterpoint Research.
“Samsung continúa haciéndose más fuerte en la región, llegando a su participación más alta con un 40%. La compañía coreana combina precios agresivos, un fuerte reconocimiento de marca y fuertes canales de venta. Su crecimiento de ventas es el resultado de la consolidación de su línea A en la región, aunque mantuvo modelos de la serie J en Argentina y Brasil”, explicó Tina Lu, analista senior.
La región registró un 3.7% de crecimiento respecto a 2018 con la mayoría de mercados registrando aumento de envíos de celulares, excepto Perú.
El segundo lugar en Latinoamérica le pertenece a Motorola, que creció a un 15.1% principalmente gracias a su robusta posición en Brasil y Argentina. Muchos de sus nuevos clientes provienen de LG.
Huawei continuó creciendo a pesar del bloqueo de Estados Unidos, que no le ha permitido vender su Mate 30 con servicios de Google, y está muy cerca de Motorola con un 14.0%.
“El foco de Huawei en México y Colombia ha dado resultados positivos, logrando mantenerse como un sólido número dos en ambos mercados. La venta de su portafolio anterior le permitirá mantenerse competitivo en el mercado latinoamericano el resto de este año y 2002”, explicó el analista Parv Sharma.
Más abajo tenemos a LG, que ha perdido un 1.6% de cuota de mercado en un año. Como explicábamos, muchos de esos usuarios se pasaron a Motorola. Counterpoint destaca unn punto positivo: se mantiene en los tres primeros puestos en Brasil y Argentina.
ZTE ha logrado cierto crecimiento gracias a sus ventas en México mientras que Alcatel mantiene su posición, recordemos que ha empezado a ofrecer su marca más premium: TCL, así que los efectos de esta incursión recién podrán verse a finales de año.
¿Y Apple? Counterpoint Research explica que perdió cuota de mercado, pero que es difícil mantener un dato exacto de la penetración de Apple, ya que muchos usuarios compran equipos traídos directamente de Estados Unidos por terceros.
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