TikTok
TikTok tiene un plazo de 90 días para vender sus operaciones en EE.UU. | Fuente: Unsplash

Donald Trump ordenó a ByteDance que venda las operaciones de TikTok en los Estados Unidos en un plazo de 90 días en una medida destinada para proteger la seguridad de los estadounidenses.

La orden ejecutiva de esta semana de Trump llega poco más de una semana después de que una orden ejecutiva separada indicara que todas las transacciones entre ByteDance y empresas estadounidenses serían prohibidas en 45 días

“Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance ... podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Trump en su orden.

La orden fue bien recibida por la aplicación de videos cortos. La orden ejecutiva anterior podría haber obligado a las tiendas de aplicaciones con sede en Estados Unidos a dejar de distribuir TikTok si ByteDance no llegaba a un acuerdo para venderla en 45 días.

Según la última orden, se espera que ByteDance destruya todas las copias de los datos de TikTok adjunto a los usuarios estadounidenses en informe al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) cuando haya destruido todos esos datos.

ByteDance declaro ante el último pedido de Trump lo siguiente: “Como dijimos anteriormente, TikTok es amado por 100 millones de estadounidenses porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión y la conexión. Estamos comprometidos a continuar brindando alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma durante muchos años más”.

¿Cómo empezó todo esto?

Según un informe del Wall Street Journal, TikTok aparentemente estaba recopilando algunas de las direcciones MAC de sus usuarios, que son identificadores fijos únicos asignados a teléfonos móviles y otros dispositivos conectados a Internet.

La direcciones MAC se pueden usar para rastrear el paradero físico de una persona que usa dispositivo conectado, así el usuario haya optado por no participar en todo tipo de rastreadores relacionados con anuncios, esta es una táctica prohibida incluso por Google.

El informe llegó a los senadores estadounidenses y decidieron solicitar a la Comisión Federal de Comercio que investigara las prácticas de recopilación de datos de TikTok.

Microsoft confirmó que ha mantenido conversaciones con ByteDance para comprar su negocio en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El valor estimado de tal acuerdo se encuentra entre US$ 10 mil millones y US$ 30 mil millones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.