El multimillonario Mukesh Ambani está interesado en el retorno de TikTok a India
El multimillonario Mukesh Ambani está interesado en el retorno de TikTok a India | Fuente: World Economic Forum

Mucho ojo a India. Hace tiempo decíamos que Reliance, uno de los grupos económicos más fuertes de ese país, comenzaba a establecer acuerdos con las compañías tecnológicas más importantes. Ahora, un reciente reporte señala que la empresa del multimillonario Mukesh Ambani estaría detrás de las operaciones de TikTok y propiciar un retorno de la red social a India, tras haber sido bloqueada en junio como parte de una campaña que provocó el veto a 58 apps chinas.

De acuerdo con The New Indian Express, las conversaciones entre ByteDance y Reliance habrían iniciado hace poco de un mes, y el precio negociado en estas reuniones estaría establecido en 5 mil millones de dólares. TikTok, hasta antes del veto, contaba con más de 600 millones de descargas en India.

En las circunstancias actuales, el acuerdo de Bytedance con Reliance Jio podría ser una opción viable para superar los obstáculos regulatorios en India y, al mismo tiempo, ayudar a aprovechar la base de casi 400 millones de usuarios de Jio, de acuerdo con analistas relacionados al tema. Este sería un escenario muy parecido al que busca el presidente Donald Trump y el anunciado veto a TikTok, que hoy añade a Microsoft como la empresa interesada en controlar las operaciones de la red social en cuatro países.

Sin embargo, el grupo Reliance cuenta con un socio que podría entrar en conflicto con esta operación: Facebook. En abril, la red social de Mark Zuckerberg adquirió el 9,9% de las acciones de Jio, la operadora móvil propiedad de Ambani y una de las compañías telefónicas más fuertes de Asia. Este acuerdo se llevó a cabo para potenciar la figura de WhatsApp en los entornos comerciales de JioMart.

Otro de los socios estratégicos de Reliance es Amazon. La firma de Jeff bezos logró hacerse del 9,9% de acciones de Reliance Retails, la cadena de tiendas más grande de India y parte del mismo grupo de Jio Platforms. Con esta inversión, Amazon podría incrementar su presencia en más de 10 mil establecimientos de 65 distintas ciudades en India.

Además de estos nombres, Google inició una serie de inversiones en India y logró adquirir el 7,73% de las acciones de Jio, compartiendo mesa con Facebook. En ese caso, la gigante de Mountain View desarrollará una nueva versión de Android para el mercado indio y potenciar sus productos de inclusión social.