Wikipedia
Wikipedia seguirá siendo gratuito para usuarios de internet. | Fuente: Wikimedia

Wikipedia ha anunciado un nuevo servicio comercial llamado Wikimedia Enterprise, con el que empezará a entregar contenido directamente a las grandes empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple.

Las conversaciones entre la filial recién creada de la fundación, Wikimedia LLC, y las empresas de Big Tech ya están en marcha, dijeron personas clave del proyecto en una entrevista a Wired. Se podrían llegar a acuerdos con las empresas a partir de junio. 

“Esta es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio”, dice Lane Becker, director senior de Wikimedia, que ha estado impulsando el proyecto Enterprise con un equipo pequeño. "Sabemos que están allí, pero nunca los tratamos como una base de usuarios".

Desde hace años, Wikipedia ha puesto a disposición de forma gratuita una instantánea de todo lo que aparece en el sitio cada dos semanas, lo que se denomina un "volcado de datos" para los usuarios, así como una "manguera de incendios" de todos los cambios a medida que se están produciendo, entregados en un formato diferente. Así es como las grandes empresas suelen importar contenido de Wikipedia a sus plataformas, sin ayuda especial de la fundación, y sin pagar nada.

"Todos los grandes tienen los equipos dedicados a la administración de Wikipedia", dijo Becker, y agregó que hacer que los diferentes contenidos se comunicaran entre sí requería "mucho trabajo de bajo nivel, limpieza y administración, que es muy costoso".

¿Qué incluirá este pago?

Wikimedia Enterprise entregará los cambios en tiempo real y los volcados de datos completos en un formato compatible. También habrá un nivel de servicio al cliente típico de los acuerdos comerciales, pero sin precedentes para el proyecto dirigido por voluntarios: un número para que llamen sus clientes, una garantía de ciertas velocidades para la entrega de los datos, un equipo de expertos asignado para resolver fallas técnicas específicas.

En otra pausa para un proyecto como Wikipedia, que fue concebido como parte del mundo del software libre, Enterprise alojará su versión del contenido de Wikipedia no en los propios servidores del proyecto, sino en Amazon Web Services, que dice que le permitirá cumplir mejor con los requisitos y necesidades de sus clientes.

Al ofrecer más datos útiles, Enterprise ayudará a garantizar que los operadores comerciales muestren la versión más reciente y precisa de los artículos y tomen medidas enérgicas contra el vandalismo más rápido. Una relación contractual también reconocerá más formalmente que estas empresas están extrayendo valor de un proyecto voluntario y, por lo tanto, deben "contribuir de nuevo a los bienes comunes".

La Fundación dice que no espera que Enterprise se convierta nunca en la principal fuente de financiamiento para el presupuesto de aproximadamente 100 millones  de dólares. Las donaciones de los usuarios, complementadas con subvenciones, deberían seguir soportando la mayor parte de la carga.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.